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Brico Depôt Iberia continúa perdiendo ventas

Los últimos datos publicados por Kingfisher sobre sus resultados económicos en el primer semestre de 2019 reflejan que las ventas de su cadena Brico Depôt bajaron un 3,6 % en Iberia. También disminuyeron los beneficios un 5 %.

En total, la facturación de Brico Depôt Iberia (España y Portugal) ascendió a 176 millones de libras (más de 197 millones de euros), con unos beneficios de tres millones de libras (3,3 millones de euros). En 2018 la cadena de centros de bricolaje y construcción también sufrió un descenso de sus ventas en el mismo periodo.

En Rusia, el otro mercado -junto a España y Portugal- del que Kingfisher quiere salir, la compañía también ha experimentado una bajada de las ventas, del 6,9 %. En este primer semestre del año, la multinacional británica ha cerrado, tal y como anunció a finales de 2018, las 19 tiendas Screwfix con que contaba en Alemania, aunque mantiene la presencia online.

Tal y como publicó C de Comunicación el pasado martes 17 de septiembre, Kingfisher se está topando con muchas dificultades para vender Brico Depôt en España. En su informe económico del primer semestre, lo único que indica la compañía es que el proceso continúa, pero no ofrece ningún detalle al respecto.

Francia, otro mercado con descenso de ventas para Kingfisher

En Francia, Kingfisher tampoco levanta cabeza. Sus ventas en el primer semestre bajaron un 4,2 % (2.158 millones de libras -2.437 millones de euros-) y el beneficio, un 12,2 %.

Por enseñas, Castorama disminuyó un 4,3 %, debido al reposicionamiento de los precios y el impacto de la actividad relacionada con la transformación (unificación de gamas). Castorama ya cuenta con el 60 % de las gamas de producto unificadas. Esto está originando problemas en los procesos de planificación y gestión de las existencias y con la logística, por lo que la disponibilidad de producto es inferior a lo esperado, según reconoce la multinacional. Kingfisher tiene previsto cerrar nueve centros Castorama en Francia durante los próximos 18 meses.

En cuanto a Brico Depôt, las ventas cayeron un 4,2 %, debido a la reducción de actividades promocionales.

Screwfix: aumento de presencia en Reino Unido y nuevos mercados

La cadena de mayor éxito de Kingfisher, Screwfix, aumentó sus ventas un 9,9 % en la primera mitad del año, hasta los 882 millones de libras (996 millones de euros), periodo en el que ha experimentado un gran crecimiento en sus ventas online (18 %), que ya suponen el 32 % de su facturación total

Kingfisher quiere abrir nuevos puntos de venta Screwfix en Reino Unido, para llegar hasta los 800 establecimientos a largo plazo (en la actualidad, cuenta con 643).

La compañía confía en el concepto profesional y de cercanía de Screwfix para exportarlo a otros mercados. En la segunda mitad de 2019 quiere abrir tiendas en Irlanda, mientras que continúa explorando oportunidades en Francia y Polonia.

Preparando el Brexit

Ante un escenario de salida de la Unión Europea sin acuerdo, Kingfisher se está preparando para mitigar los impactos negativos. Por ello, ha actualizado sus procesos de importación, que incluyen el acceso a procedimientos aduaneros simplificados y a puertos de entrada alternativos a través del Canal de la Mancha.

También asegura que el 31 de octubre contará con existencias suficientes para cubrir la demanda a corto plazo.

 

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Comentarios

#1 Angel 20-09-2019 11:21
La gama unificada en Iberia es un cáncer para las ventas, rupturas de stock continuas, pocas alternativas para el cliente e imposibilidad de mejorar los rapels de beneficio, es cierto que una gama unificada mejora el precio del producto en conjunto, pero la interacción más amplia con proveedores locales sería a la larga muy beneficiosa, Bricodepot iberia no mejora por la ineficiencia en la gestión del grupo kingfisher, no de sus empleados...

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