Inicio / Noticias / Distribución / La deriva final de Bricor: El Corte Inglés anuncia su fusión por absorción

La deriva final de Bricor: El Corte Inglés anuncia su fusión por absorción

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Bricor, la cadena de centros de bricolaje de El Corte Inglés, está llegando a su etapa final. El próximo 25 de agosto, durante la junta general de accionistas del grupo, el consejo de administración de El Corte Inglés propondrá la fusión por absorción de Bricor.

Este movimiento terminará de desmontar la enseña de bricolaje, que dejará de ser una cadena independiente para quedar integrada dentro de El Corte Inglés. Se repite así lo que ocurrió hace un par de años con Hipercor, la que fuera enseña de hipermercados de la compañía, que en 2017 se fusionó con El Corte Inglés.

Desde el grupo se explica que esta fusión “pretende mejorar y complementar la oferta comercial, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos (El Corte Inglés y Bricor), tanto en el área de compras como en el de ventas. La nueva estructura permitirá también una optimización de la propuesta comercial y de servicios de cara al cliente”, tal y como recoge el comunicado oficial de El Corte Inglés.

En este mismo documento se señala que Bricor se mantendrá como marca y con su propia identidad corporativa. También se indica que las plantillas de trabajadores de Bricor y de El Corte Inglés no se verán afectadas.

Una crónica anunciada

Desde el sector de ferretería y bricolaje ya hace años que se veía con preocupación la deriva de Bricor y sus resultados económicos. Muchos proveedores manifestaban sus dudas acerca de la viabilidad de este proyecto, que nació a finales de 2006, con la apertura de su primer centro en Alcalá de Henares (Madrid), una gran superficie de bricolaje de 9.000 m2.

Lo cierto es que las cuentas de Bricor reflejaban una acumulación de pérdidas estimada en 100 millones de euros. Y entre 2017 y 2016 sus ventas cayeron un 23 %.

El final de Bricor como cadena independiente -que no como marca- comenzó a fraguarse cuando su entonces director general, Daniel Toca, empezó a asumir otras funciones dentro de El Corte Inglés, en enero de 2017. En concreto, fue nombrado director de compras de la división Muebles.

A finales de 2018, Daniel dejó la dirección de Bricor para pasar a ser director de ventas dentro de El Corte Inglés. Le sustituyó entonces al frente de Bricor Pedro Hernando, jefe de la división de compras de hogar de El Corte Inglés.

En los últimos tiempos, la cadena ha estado reestructurándose, con el cierre de diversas tiendas (A Coruña, Sevilla, Jerez de la Frontera, Leganés, Cádiz) y la reducción de espacio en muchas de las existentes (en Badajoz, por ejemplo, se trasladará el actual Bricor a otro local dentro del mismo centro comercial).

En la actualidad, Bricor mantiene medio centenar de tiendas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio