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AliExpress España desembarca con fuerza en el sector de bricolaje

AliExpress (perteneciente a Alibaba) se ha propuesto conquistar a las empresas que operan en España y, entre ellas, las del canal de ferretería y bricolaje. Los productos de hogar y decoración suponen para la compañía china una parte importante de su negocio: alrededor del 10 % sobre el total de su facturación (aunque sus reponsables no ofrecen cifras).

Para explicar las características de esta plataforma de comercio electrónico y el denominado "ecosistema Alibaba" a las empresas del sector de ferretería y bricolaje, AECOC organizó ayer, 21 de junio, en Madrid una jornada dedicada a este gigante asiático. En ella estuvieron presentes la directora general de AliExpress España, Estela Ye, y el director de categoría, Eduaro Pisa, así como medio centenar de directivos de empresas.

"La digitalización está cambiando muchísimo a las empresas. Y China lidera este cambio. Es como un laboratorio a tiempo real", aseguró Estela Ye. "Solo cuando una empresa 'datariza' todo su proceso de negocio de manera natural y a tiempo real es cuando consigue datos masivos. Pero esto no es suficiente. Hace falta un cerebro detrás para generar valor comercial. Y esto es el algoritmo".

La directora general de AliExpress España animó a perder el miedo a los procesos de digitalización y a los marketplaces. "Muchas empresas tradicionales tienen mucho miedo a la transformación digital. Y todavía existe en España mucho debate sobre entrar en un marketplace. En China, las webs propias tienen una función de branding (imagen de marca), no generan ventas. Las ventas se realizan a través de marketplaces". Y añadió: "La buena noticia es que existe un ecosistema donde las empresas pueden digitalizarse, que es el de Alibaba".

Alibaba vs Amazon

Estela Ye quiso dejar claro que "Alibaba no es la versión china de Amazon. Somos muy diferentes". Y es que Alibaba se considera "un ecosistema de economía digital" abierto, donde están presentes millones de operadores. Los orígenes del grupo se remontan a 1999, cuando surgió como un marketplace B2B (venta a empresas), pero pronto comenzó a evolucionar. En 2003 empezó a operar también con plataformas de venta online al consumidor final y con el tiempo ha ido ampliando sus servicios, que en la actualidad se extienden a múltiples sectores económicos. 

En 2018, Alibaba facturó 800.000 millones de dólares y cuenta con 150 millones de usuarios fuera de China. Su objetivo para 2036 consiste en alcanzar los 2.000 millones de usuarios activos y ayudar a más de diez millones de empresas a generar negocio a través de su ecosistema, tanto fuera como dentro de China. 

Alianza 4.0 de Alibaba con el nuevo retail

Alibaba ha desarrollado un nuevo concepto para ayudar a las marcas a digitalizar sus tiendas. En definitiva, ofrece un concepto de omnicanalidad plena. Se trata de un concepto en pirámide, donde en la cúspide se encuentra el modelo de start-up, en la que Alibaba incuba e invierte. En el medio se sitúan las grandes superficies y aquí el grupo chino invierte y adquiere enseñas. Y en la base de la pirámide están los comercios más pequeños, a los que Alibaba ayuda a digitalizar y con los que establece alianzas. 

En este último caso, por ejemplo, un millón de esos pequeños comercios en China ya están digitalizados gracias a Alibaba y han mejorado la experiencia de usuario, lo que ha supuesto un crecimiento de sus ventas por encima del 30 %.

Estela Yu insistió en no tener miedo a la digitalización, "porque es un proceso irrevocable. Los más jóvenes piden una experiencia y un estilo de vida digital. Los que abrazan los cambios tendrán éxito, no los que tienen miedo".

AliExpress. Ventajas

Dentro de este ecosistema, AliExpress se configura como una plataforma de comercio electrónico para usuarios finales. Entre sus ventajas, destacan:

  • Sin gastos de apertura.
  • Sin gastos de permanencia.
  • Con una comisión por venta de entre el 5 % y el 8 %.

En España, AliExpress lleva un año y nueve meses y cuenta con 9 millones de usuarios que compran recurrentemente. El objetivo en nuestro país, tal y como explicó Eduardo Pisa, responsable de categoría, consiste en atraer a las marcas locales para que vendan en España y en el resto de mercados de la zona euro y, próximamente, en Rusia y Sudamérica. China, de momento, queda descartado.

En España, según datos aportados por Eduardo Pisa, AliExpress es el segundo ecommerce más visitado, con más de 40 millones de visitas al mes. Su app de compras es la segunda más usada y descargada. Ofrece una alta interacción, con más de 9 páginas consultadas por visita y más de 12 minutos por visita.

Pisa indicó que AliExpress ha elegido España para su expansión en Europa, porque es uno de los cuatro países fuera de China que más compran a través de su plataforma (los otros tres son Estados Unidos, Rusia y Brasil).

Esta misma jornada de AECOC sobre AliExpress se repetirá el próximo 28 de junio en Barcelona.

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