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El proceso de salida de España continúa

Brico Depôt Iberia finalizó 2018 con una ligera caída de ventas

Brico Depôt, la cadena de centros de bricolaje y reforma del grupo británico Kingfisher, bajó su facturación en Iberia un 1,1 % durante 2018. El total de ventas del pasado año en España y Portugal ascendió a 346 millones de libras (divisa constante), unos 403 millones de euros.

A pesar de este resultado, el beneficio en 2018 en ambos países ascendió a un millón de libras (1,17 millones de euros).

Salida de Brico Depôt de España. El proceso continúa

“En el tercer trimestre anunciamos la decisión estratégica de salir de Rusia e Iberia para centrarnos en los mercados en los que tenemos, o podemos alcanzar, una posición de liderazgo en el mercado”, explican desde Kingfisher en la presentación de resultados publicada hoy, 20 de marzo. “Esos procesos de salida continúan en curso“.

No obstante, la compañía no avanza detalles al respecto de su salida de España (ni del resto de países implicados en este proceso). Según fuentes del sector, existen varias cadenas interesadas en comprar las tiendas de Brico Depôt España. Mientras tanto, los puntos de venta continúan con su funcionamiento habitual.

Screwfix cierra sus tiendas de Alemania

Screwfix Alemania

A pesar del incremento de la facturación de la enseña de suministro industrial Screwfix, Kingfisher ha tomado la decisión estratégica de cerrar las 19 tiendas con que cuenta en Alemania, país en el que se implantó en 2014. Aunque mantendrá su presencia online.

En 2018, las ventas de Screwfix Alemania crecieron un 8,3 %, pero generaron una pérdida de beneficios de 16 millones de libras (18,6 millones de euros).

La no consecución de los ambiciosos planes de expansión de Screwfix en este país puede estar detrás de esta decisión. En su momento, Kingfisher anunció la puesta en marcha de hasta 600 puntos de venta en Alemania.

“Screwfix ha logrado un crecimiento muy fuerte durante los últimos cinco años, con un incremento anual de las ventas del 20 %. Al final del ejercicio 18/19, Screwfix Reino Unido contaba con 627 puntos de venta (casi el doble de los que había en los últimos cinco años)”, explican desde Kingfisher.

“En el ejercicio fiscal 19/20, Screwfix reforzará su propuesta global de clientes y ampliará su plan de tiendas en el Reino Unido”. La multinacional confía en que esta cadena funcione en otros mercados fuera del Reino Unido. Para este 2019 prevé abrir tiendas en la República de Irlanda, como resultado “de la fuerte presencia online de Screwfix y de las similitudes en el comportamiento de los clientes con el Reino Unido”.

Además, está explorando oportunidades en países como Francia y Polonia, primero con presencia online. “Ambos son mercados en los que el grupo cuenta con escala, infraestructura y un profundo conocimiento del mercado”, aseguran desde Kingfisher.

Por otra parte, la multinacional británica ha comunicado también que cerrará otras 15 tiendas en los próximos dos años, debido a su bajo rendimiento, si bien no ha ofrecido más detalles al respecto.

Castorama Francia “decepciona”

Los datos globales de Kingfisher en 2018 muestran un incremento del 0,3 % (divisa constante) y un descenso del 1,6 % a superficie comparable.

“Durante el año pasado, Reino Unido, Polonia y Brico Depôt Francia obtuvieron buenos resultados, aprovechando los beneficios de nuestra transformación. Sin embargo, Castorama Francia ha sido decepcionante y estamos implementando un plan claro para mejorar su rendimiento de forma sostenible”, resume Véronique Laury, directora general de Kingfisher. 

Las ventas de Castorama en Francia bajaron un 7,3 % en 2018 (moneda constante), mientras que las de Brico Depôt crecieron un 1,4 %.

Véronique Laury se va de Kingfisher

Veronique Laury foto oficial

Tras semanas de rumores al respecto, Kingfisher ha anunciado también hoy la salida oficial de su directora general “como parte del proceso regular de planificación del talento y la sucesión del Consejo”, transición que comenzará inmediatamente y que se hará de forma ordenada. 

La fecha de salida todavía no se ha decidido. Hasta entonces, Véronique Laury continuará ejerciendo sus responsabilidades. Tampoco se explica quién asumirá sus funciones. Fuentes consultadas aseguran que no está claro que se elija un nuevo director general y apuntan a que habrá un responsable por cada enseña. 

“He disfrutado liderando el equipo de ONE Kingfisher y su transformación para convertirse en la empresa líder en mejoras para el hogar. Tenemos el firme propósito de crear buenos hogares haciendo que las mejoras para el hogar sean accesibles para todos”, señala Véronique en un comunicado.

“Quiero dar las gracias a todos nuestros colegas por su arduo trabajo y sus grandes logros. Liderar la transformación ha sido muy emocionante pero también muy desafiante. A medida que la transformación se acerca a su año final, creo que es correcto que alguien más dirija la siguiente fase del viaje de Kingfisher”.

Desde la compañía, y a través de su presidente, Andy Cosslett, se indica que la hasta ahora directora general ha representado “la fuerza impulsora detrás de nuestro plan para convertir a Kingfisher en un negocio más unificado e innovador”. Y asegura que 2019 supondrá “una transición en nuestro proceso de transformación, ya que hemos alcanzado una masa crítica. Estamos empezando a observar una clara evidencia de que podemos crear una experiencia de mejora del hogar poderosa y diferenciada para nuestros clientes que se convertirá en un crecimiento rentable en el futuro”.

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