Inicio / Noticias / Distribución / Leroy Merlin experimenta con la economía circular en cuatro de sus tiendas de Francia

Leroy Merlin experimenta con la economía circular en cuatro de sus tiendas de Francia

Por Beatriz Depares

Leroy Merlin ha empezado a poner en práctica la economía circular en alguno de sus establecimientos de Francia. En concreto, cuatro tiendas de la compañía perteneciente al Grupo Adeo han empezado a colocar un nuevo etiquetado en determinadas herramientas para informar acerca de su índice de reparabilidad a los consumidores.

Este índice, desarrollado por la empresa francesa Spareka, ofrece al consumidor información sencilla sobre la disponibilidad de documentos (avisos, despieces, etc.) y de piezas de repuesto, así como la posibilidad real de reparación, además de vídeos tutoriales y asesoramiento técnico para que los consumidores puedan arreglar su propio aparato electrónico o herramienta.

Este etiquetado se ha empezado a aplicar desde el pasado 17 de noviembre en cinco motosierras de las tiendas de Leroy Merlin de Angers (Maine-et-Loire), Béthune (Pas-de-Calais), Rennes sud (Ille-et-Vilaine) y Le Collégien (Seine-et-Marne), tal y como informa el portal Actu-Environnement.

Con esta iniciativa, Leroy Merlin Francia empieza a afrontar la ‘Hoja de Ruta de la Economía Circular’ (FREC) puesta en marcha por el Gobierno francés este mismo año y que traza de forma operativa la transición de un modelo económico lineal de “fabricar, consumir, tirar” a un modelo circular que integrará todo el ciclo de vida de los productos, desde el ecodiseño hasta la gestión de residuos, incluyendo su consumo mediante la limitación de residuos. 

Con ello, Francia pretende alcanzar ciertos objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular el objetivo de “establecer pautas de consumo y producción sostenibles”, tal y como indican desde el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria del Gobierno francés.

¿Y en España?

En España, el Gobierno todavía no cuenta con ninguna hoja de ruta, pero desde el pasado mes de febrero el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abrió la información pública del borrador de la futura Estrategia Española de Economía Circular.

Este documento recoge un Plan de Acción (2018-2020) con 70 medidas encaminadas a lograr un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, reduciendo al máximo la generación de residuos.

Esta nueva Estrategia estará alineada y adaptada a las condiciones de España, con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular europea, que presentó la Comisión Europea en diciembre de 2015.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio