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Kingfisher sigue apostando por su plan de transformación

A pesar de todas las dudas que suscita en el mercado europeo el plan de unificación de Kingfisher, la multinacional británica de bricolaje continúa apostando fuerte por su proceso de transformación a cinco años, del que se lleva recorrido la mitad.

Hoy, 19 de septiembre, Kingfisher (presente en España a través de Brico Depôt) ha hecho públicos sus resultados del primer semestre de 2018, aunque C de Comunicación ya adelantó hace unas semanas sus principales cifras.

Las ventas totales del grupo en la primera mitad del año cayeron un 1,1 % en moneda constante. En Iberia (España y Portugal), estas descendieron un 2,7 %, con un mejor comportamiento del segundo trimestre que del primero.

La directora general de Kingfisher, Véronique Laury, insiste en su plan. "El alcance y el ritmo del cambio en el sector minorista es profundo. Vimos estos cambios y actuamos con rapidez. Ahora estamos a mitad de camino de nuestra transformación de ONE Kingfisher y estamos en el proceso de convertirnos en una empresa verdaderamente dirigida por el cliente, digital y eficiente.

La transformación a esta escala es dura, y hay retos a los que nos enfrentamos. Todavía queda mucho por hacer para mejorar nuestro rendimiento en Francia y para eliminar las ineficiencias dentro del negocio mientras continuamos transformándonos a nuestro ritmo".

Laury reconoce las dificultades a las que se enfrentan. "Nuestros resultados del primer semestre reflejan un sólido desempeño en el Reino Unido y Polonia, mientras que Francia sigue siendo difícil". No obstante, sigue convencida de que la compañía se encuentra en la senda del cumplimiento de sus objetivos estratégicos por tercer año consecutivo.

Plan quinquenal de unificación de gamas

El plan a cinco años' ONE Kingfisher', que comenzó en el año fiscal 2016/2017 quiere aprovechar la escala del negocio creando una compañía unificada, "donde las necesidades de los clientes siempre son lo primero".

"Nuestra intención es que este plan de transformación a cinco años proporcione un aumento de beneficios anual sostenible de 500 millones de libras esterlinas a finales del año fiscal 2020/2021, por encima de lo que el negocio habría conseguido sin este plan. Hasta que no hayamos unificado nuestra oferta a los clientes, tendremos una expansión limitada, cuyo enfoque será Screwfix  Reino Unido a medio plazo", explica la directora general de Kingfisher.

Este plan de transformación se basa en tres pilares: 

  • Creación de una oferta unificada de productos para la mejora del hogar.
  • Impulso a la digitalización.
  • Optimización de su eficiencia operativa.

Para la máxima responsable de la multinacional, esta oferta única "aportará importantes beneficios a los clientes (productos más nuevos, mayor calidad, mejor sostenibilidad, precios más bajos, gamas más sencillas, comercialización más clara y mejor envasado), además de importantes beneficios empresariales (mayores ventas, menos referencias, menos proveedores, reducción de costes y procesos mejorados)".

Kingfisher ya ha unificado el 42 % de los productos y continúa reduciendo su número de proveedores y de referencias, en un 80 % hasta la fecha.

"En el primer semestre del ejercicio 2018/2019 continuamos implementando nuevas gamas, incluyendo gamas adicionales para exteriores, puertas, luces interiores y exteriores, clavos, pernos y tornillos y pegamentos. Las ventas de nuestras gamas unificadas y únicas siguen superando a las de las gamas no unificadas". Un 2,2 % en comparación con el año pasado, según datos de Kingfisher, frente a la caída del 1,8 % de las gamas de productos no unificadas. 

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