Inicio / Noticias / Distribución / Ikea sienta precedente en el sector retail en España y apuesta por el descanso de sus trabajadores

Ikea sienta precedente en el sector retail en España y apuesta por el descanso de sus trabajadores

Ikea da un paso más en su camino de convertirse en “una de las mejores empresas retail en la que trabajar tras anunciar importantes mejoras en lo que a condiciones laborales se refiere. Unas medidas que, tal y como ha anunciado la compañía en un comunicado, empezarán a aplicarse a partir de su próximo años fiscal, que empieza el 1 de septiembre.

Estas mejoras van a suponer una significativa mejoría en cuanto a la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones de todos sus empleados.

Entre las medidas más novedosas destacan:

  • La garantía de tener 2 días de descanso todas las semanas del año, eliminando así las semanas de 6 días de trabajo.
  • Mayor número de fines de semana libres. Los trabajadores a tiempo completo contarán con 14 fines de semana libres y los de tiempo parcial con 10 (muy por encima de la media del sector y el convenio).
  • A todos los trabajadores se les dará libre el 24-25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero o 5-6 de enero para que puedan disfrutar de estas fechas tan señaladas con sus familiares.
  • Reducción del máximo de domingos y festivos a trabajar en Madrid. 19 frente a los 23 domingos establecidos en el actual convenio.
  • De forma voluntaria los trabajadores/as podrán disfrutar sus vacaciones fuera del período de verano, recibiendo a cambio 180 euros por cada 7 días trasladados.

Completan el listado las siguientes iniciativas:

  • Ikea no utilizará el 10 % de distribución irregular de jornada ni se utilizará la jornada partida en ningún caso.
  • Los trabajadores trabajarán un máximo de 224 días, muy por debajo de la media en el sector retail.
  • Los trabajadores conocerán ya en septiembre y enero las vacaciones y los fines de semana libres del año, lo que les permitirá la conciliación de la vida familiar y personal.
  • Los trabajadores/as a tiempo parcial tendrán un turno fijo todos los días del año.
  • Se acuerda el compromiso de ampliación de horas a los trabajadores a tiempo parcial.
  • Los trabajadores/as conocerán su horario de trabajo cada 4 meses.
  • Se regula la desconexión digital, es decir, que los trabajadores/as tendrán derecho a no contestar mails, whatsapps o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.

Esta profunda “revolución” en las condiciones laborales del sector de la distribución en España va a ser posible gracias al preacuerdo firmado entre Ikea y los sindicatos, entre los que se encuentra Fetico (Federación de trabajadores independientes de comercio), el sindicato mayoritario en el comité intercentros. La firma de muebles sueca también ha anunciado que en el caso de CC.OO. está pendiente de ratificación, por consulta a las bases, y se espera la firma en próximos días.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio