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“El objetivo de Madriferr es liderar el segmento industrial a nivel nacional”

Madriferr, suministro industrial madrileño, quiere “liderar el segmento industrial a nivel nacional”. Así lo explicó su propietario, Óscar Madrid, durante la presentación a los medios de comunicación de su nuevo equipo y de su plan estratégico a cinco años.

“Queremos facturar por encima de los 100 millones de euros, pero es algo que no se consigue en cuatro días”. La empresa, que actualmente ronda los 10 millones de euros de facturación, ha elaborado un plan para alcanzar los 25 millones en 2021.

“Ahora es el momento ideal para emprender este proyecto de cambio, porque salimos de una situación económica complicada y la competencia está deteriorada”, asegura Óscar. El director gerente de Madriferr, Sergio Miranda, apostilla: “es un sector hiperatomizado, sin un líder nacional claro”. Y además, con una amenaza principal: la implantación en España de fuertes grupos internacionales, debido precisamente a esa atomización. 

Por todo ello, la estrategia de Madriferr pasa por crecer, para lo que este suministro industrial se ha profesionalizado con un equipo directivo “que se encuentra al mismo nivel que el de una multinacional”, en palabras de Óscar Madrid. En algunos casos se trata de nuevas incorporaciones, como las de Miranda, Mikel Jara (director comercial), Gonzalo Martínez (director de marketing y compras), Ignacio Bullejos (director financiero), Pedro García (director de transformación digital), Félix Sánchez (director de operaciones) y Nina Patosalmi (responsable de recursos humanos).

Y en otros casos, Madriferr ha promocionado a sus empleados a puestos de responsabilidad: Roberto Blázquez (director de puntos de venta), Ismael Domingo (jefe de almacén), Gregorio Sánchez (coordinador de tienda), Darío Villar (coordinador de tienda), Santiago López (jefe de ventas), Miguel Ángel López (jefe de tienda) y Daniel Martínez (responsable de grandes cuentas).

Más puntos de venta y con ADN Madriferr

El escenario que Madriferr plantea para 2021 consiste en disponer de cinco puntos de venta (en la actualidad, tiene dos: en Arganda del Rey y Leganés, ambos son municipios de la Comunidad de Madrid), estructurados en un nuevo modelo de establecimiento. “Serán más pequeños”, explica Sergio Miranda, “con una inversión menor que el centro de Arganda, aunque tendrán el ADN de Madriferr”. 

Este cambio se acompañará de otras iniciativas: desarrollo de la televenta, de herramientas de prospección y venta, del canal online y con la incorporación de más profesionales comerciales.

Desarrollo comercial de Madriferr

Mikel Jara, director comercial de la compañía, expuso algunos detalles de cómo se iba a producir el desarrollo comercial. “Queremos crecer y la base de este crecimiento está en afianzar la región de Madrid”, indicó. Este desarrollo se apoya en cuatro puntos:

  • Categorización. Analizar la cartera de clientes y categorizarla. “Tenemos una cartera de clientes muy amplia con un potencial brutal”.
  • Segmentación. Se va a cubrir toda la región de Madrid, para lo que se están segmentando las zonas y creando especialistas en determinados productos para la Comunidad de Madrid (automoción, infraestructuras…).
  • Gestión de equipos. Estructurar y ampliar los equipos de ventas y back office (de apoyo al negocio).
  • Fomentar la omnicanalidad, para lo que se han creado equipos de ventas, se abrirán más puntos de venta y se desarrollará el comercio electrónico.

Plan de racionalización de proveedores

Gonzalo Martínez, director de marketing y compras, explicó que se está depurando y ordenando toda la gama de productos existentes, mediante la estructuración en familias y subfamilias y la identificación de gamas para el futuro crecimiento, basado en un modelo tradicional de oferta (básico, regular y premium). 

“El siguiente paso consiste en elaborar una tarifa estructurada y competitiva, con un enfoque en las gamas más relevantes y con políticas de descuentos basadas en categorías de clientes y familias de producto”.

Posteriormente, se optimizará el departamento de compras. Para ello se va a:

  • Reducir el número de proveedores, que actualmente es de 900.
  • Identificar los proveedores preferentes por familias de producto.
  • Elaborar una política de buenas prácticas con proveedores.
  • Realizar una mejor integración en los procesos de compra.
  • Evaluar continuamente a los proveedores.

En cuanto a la estrategia de marketing, se van a poner en marcha campañas de captación y desarrollo de nuevos clientes, así como conjuntas con los proveedores preferentes. Además, se va a lanzar el e-commerce B2B (entre empresas) y se creará un departamento de marketing de producto.

Transformación digital

El proceso de transformación digital de Madriferr, encabezado por su responsable, Pedro García, se apoya en tres aspectos:

  • Análisis de la información. Se trata de conocer mejor al cliente. Con una cartera de 31.000 clientes, dicho análisis permitirá tomar mejores decisiones.
  • Mejora de procesos: movilidad, cloud, logística…
  • Proyectos en sistemas: ERP, CRM, cuadros de mando, tienda online y cloud

Todo el plan estratégico de Madriferr viene acompañado por una gestión financiera que, tal y como aseguró Ignacio Bullejos, responsable de este departamento, “tiene como objetivo maximizar el valor de la empresa”. Para lo cual, el área financiera gestionará los activos, rendimientos y riesgos, será la canalizadora de la gestión de la empresa, servirá de catalizadora en los procesos de cambio y en la política de cohesión y ayudará al desarrollo de la empresa mediante el análisis de las inversiones, la estructura de capital y la financiación.

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