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Comafe explica su plan estratégico a AFEB

Más de 70 asociados de AFEB acudieron ayer, 29 de marzo, al encuentro organizado con Comafe -dentro de sus 'Desayunos con la distribución'-, donde los responsables de la cooperativa de ferretería de Madrid avanzaron las líneas estratégicas que seguirá la organización hasta 2020.

"El futuro pasa por un mix de lo clásico actualizado con lo moderno", aseguró Alfredo Díaz, director gerente de Comafe. De ahí su apuesta por una gestión consciente de las personas (proveedores, clientes, accionistas...) y de la creatividad. "Si somos capaces de gestionar las personas de manera transversal y como un único ente, obtendríamos resultados diferentes".

Comafe cree en el futuro de las tiendas físicas, "pero se tienen que actualizar" y combinarán mundo online y offline integradas bajo una marca.

El futuro de las empresas vendrá dado, en opinión del gerente de Comafe, del mercado en el que se mueven, su situación geográfica y la tecnología. Lo internacional va a primar y, por ello, la cooperativa va a tener una visión internacional, aunque eso no quiere decir que se "vayan a abrir Ferrokeys en Italia".

Con un mercado y una sociedad en cambio constante, Comafe se rige por la fórmula de las cuatro 'T' más 'D', es decir, talento, equipo (team, en inglés), tecnología y tolerancia más disciplina, para alcanzar resultados exponenciales.

Plan estratégico de Comafe hasta 2020

En 2011 la cooperativa madrileña elaboró una estrategia hasta el año 2020, con tres fases. La primera consistía en visualizar una planificación de la compañía y abordar la reorganización interna. La segunda fase, a punto de finalizar, se basaba en un pensamiento estratégico. Y la tercera fase, que comenzará en breve, se centra en el futuro y la omnicanalidad.

Luis Rubio, director comercial de Comafe, fue el encargado de resumir algunos de los planes más importantes de la organización:

  • Máxima integración de las compras de los asociados a través de la cooperativa.
  • Cambio en el modelo de negociación.
  • Mayor competitividad con el modelo de gestión de la cooperativa.
  • Incrementos de comunicación entre los asociados y Comafe.
  • Gestión diferente, no por catálogo de proveedor, sino por categorías de producto.
  • Plan de expansión de socios y clientes.
  • Adecuación del ratio de los stocks en los dos almacenes (Madrid y Alicante).
  • Garantizar el pago de toda la actividad de Comafe.

La visión estratégica de la cooperativa pasa por construir una red de puntos de venta fuertes, con cuatro grandes proyectos:

  1. Tener una red de tiendas interesante y atractiva. El objetivo para 2020 es contar con 1.400 puntos de venta clientes de Comafe.
  2. Enfocarse a la venta y unir todos los esfuerzos hacia esta vía.
  3. Plan de fidelización, con una selección de proveedores con marca.
  4. Innovación en tres áreas: punto de venta, comercio electrónico y procesos de optimización.

El encuentro, al que también asistieron una veintena de proveedores invitados por Comafe, así como ferreteros miembros del consejo rector de la cooperativa, finalizó con una comida en la que los asociados de AFEB pudieron profundizar en el conocimiento de Comafe y mantener contactos con sus responsables.

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