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Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España.
Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España.

Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin: las 15 ideas más interesantes sobre tendencias del comercio

Eurobrico, la feria internacional de bricolaje, ha sido el punto de encuentro en el que el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, enunció las que, a su juicio, son las tendencias del comercio minorista del siglo XXI.

Ante un numeroso auditorio compuesto por proveedores y algunos representantes de la distribución, Sánchez ofreción algunas ideas y consejos para acercarse al consumidor actual. Resumimos las más interesantes:

  1. El consumidor demanda a las empresas que se adapten a él.
  2. Se ha pasado de trabajar para los clientes a trabajar con los clientes.
  3. De la transacción se está yendo hacia la relación, a crear un vínculo con las personas.
  4. La vivienda evoluciona hacia la autorealización. Se reduce la dimensión del tamaño de la vivienda y se vive el proceso de construcción del hogar paso a paso.
  5. Hogares inteligentes. El hogar cobra vida. La decisión de compra no vendrá determinada solo por el inmueble, sino por los servicios asociados.
  6. Hogares cada vez más inspiracionales. Se refuerza la conexión emocional con los espacios de la casa, que pasa a ser un reflejo de la personalidad.
  7. Impulso del DIY. Tras la crisis, la casa vuelve a ser destino de inversiones familiares. Existe la oportunidad de convertir el bricolaje en ocio.
  8. El consumidor tiene cada vez más en cuenta las marcas comprometidas, con valores sociales y con un compromiso con la comunidad.
  9. Hiperdiversificación. Cada persona quiere un trato específico.
  10. Hiperescucha. Las personas solo quieren ser escuchadas. Las marcas pierden el 86 % del feedback online de los consumidores.
  11. Hiperdisponibilidad. Los consumidores quieren los productos de manera inmediata. La solución pasa por la integración total entre el distribuidor y el proveedor.
  12. Hipertrazabilidad. Los clientes piden total trazabilidad. La solución se encuentra en la integración de los sistemas.
  13. Hipersocial. Se ha de emocionar a los clientes. Se pasa del ROI (retorno de la inversión) al ROR (retorno de la relación).
  14. Hiperimplicación. El motor de toda la transformación digital reside en el equipo.
  15. El esfuerzo vence al talento cuando el talento no se esfuerza.

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