C de Comunicación reunió ayer, 29 de noviembre, a 10 directivos de empresas de los sectores de logística, cárnico, bicicleta, material eléctrico y ferretería y bricolaje, con el objetivo de abordar problemas y situaciones comunes a todas las compañías. El encuentro contó con el patrocinio de Schneider Electric.
Las previsiones para 2023 son positivas, como se desprende de las opiniones de los asistentes a la II Mesa redonda intersectorial, organizada por C de Comunicación el 29 de noviembre, en Torre Emperador (Madrid). Y ello, a pesar de la situación incierta que rodea a la economía.
Aunque todos coincidieron en pronosticar que el año que viene será un ejercicio de ajustes, las expectativas de los directivos presentes en la reunión se distancian del entorno negativo que se genera desde los especialistas macroeconómicos.
Es cierto que en el último trimestre de 2022 se han experimentado algunos debilitamientos, pero en las últimas semanas del año parece que varias problemáticas relacionadas con la subida de precios de diversos materiales empiezan a mejorar al ver cómo algunos de ellos se han estabilizado o han bajado ligeramente.
Precios que han subido meses atrás de forma descontrolada por pura especulación y no porque realmente existiera una tensión real entre la oferta y la demanda, como coincidieron en afirmar los integrantes de la mesa redonda. Por este motivo, han estado de acuerdo en vaticinar que una resolución en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania difícilmente conseguirá normalizar completamente esta situación.
Asimismo, el miedo que ha existido durante estos meses atrás ante el alza de precios y la posibilidad de quedarse sin stock ha llevado a muchas empresas a acumular producto, convirtiéndose en una de las estrategias empresariales imperantes en estos tiempos inciertos. Predecir la demanda o realizar previsiones se ha complicado cada vez más. Por este motivo, ahora resulta más importante que nunca adaptarse rápido a las necesidades cambiantes que pueden surgir.
Sin embargo, uno de los grandes problemas de estos últimos meses, y que aún sigue siendo uno de los principales retos por resolver en 2023, consiste en la reducción de los plazos de entrega, que siguen muy por encima de la situación que se consideraba normal, justo antes de la pandemia.
Entornos colaborativos
La búsqueda de talento y su retención es otro de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas. En ese sentido, se debatió sobre el papel del teletrabajo y si resulta o no beneficioso.
Aunque no hubo un consenso claro, puesto que algunos se mostraron más partidarios de la presencialidad que otros, en lo que sí estuvieron todos de acuerdo es en que resulta fundamental que exista interacción entre los equipos de trabajo para que se sientan parte del proyecto y entiendan cuáles son sus objetivos y el sentido de su trabajo. Todo esto se consigue fácilmente con la presencialidad. En cambio, esa interrelación se ha visto perjudicada notablemente en épocas en las que el teletrabajo imperaba.
La generación de innovación, otro de los puntos fundamentales para las empresas, resulta más sencillo de lograr en un entorno laboral colaborativo y en donde cada uno de los integrantes de los equipos entienden cuál es su papel dentro del proyecto. De esta manera, se consigue construir un sentimiento de pertenencia a la compañía.
Durante la reunión se advirtió de la importancia de no cometer el error de promulgar ciertos valores empresariales y luego no cumplirlos, o no ser suficientemente coherente con ellos, porque puede generar frustración entre los empleados y volverse en contra de la compañía.
Por último y como conclusión, se abordaron también las sinergias entre empresas competidoras, algo que debe ser considerado como una oportunidad y no como una amenaza. Oportunidad que se presenta, asimismo, durante los periodos complicados como los que estamos viviendo, ya que abren nuevas posibilidades y sirven para optimizar los procesos existentes.
Los directivos presentes en esta primera edición de la mesa redonda intersectorial impulsada por C de Comunicación fueron:
- Luis Catalán, responsable de Canal de H&D de Schneider Electric.
- Joan Ferran, director comercial de Prysmian Group.
- Philippe Ducellier, country manager de Generix Group Spain.
- Óscar López, director general de Fieldeas.
- Bruno Prieto, country manager de España y Portugal de Shimano.
- Marco de la Serna, fundador y director de innovación y desarrollo de negocio de MAHLE SmartBike Systems.
- Miguel Antona, director general de Innoporc.
- Sergio Herrero, director de desarrollo de negocio de Anvisa.
- Mireia Server, directora general de Rolser.
- Antonio Estepa, director general de FAC Seguridad.
Durante los próximos días iremos ampliando detalles de esta reunión en nuestra web y boletines. Además, se publicará un amplio reportaje en el primer número de la revista impresa en 2023, con las principales conclusiones de la II Mesa redonda intersectorial.