Inicio / Noticias / Los 6 riesgos globales que amenazan el comercio en 2018

Los 6 riesgos globales que amenazan el comercio en 2018

Por Beatriz Depares

En el último Economic Outlook, difundido por Crédito y Caución, se identifican los principales riesgos que poden afectar la solidez del crecimiento y el comercio global en este recién estrenado año.

Entre los riegos que señala el informe difundido por la aseguradora de crédito destacan seis posibles eventos que podrían poner en peligro la economía global.

Entre ellos, y por orden de importancia, destaca:

  1. Los efectos del cambio de política monetaria en Estados Unidos. El informe de Economic Outlook considera que este 2018 “existe una probabilidad moderada de que el crecimiento de los tipos de interés provoque que los flujos de capital se alejen de las economías emergentes, lo que tendría un alto impacto en la economía global”. El informe explica que de darse este escenario “el acceso financiero y las oportunidades de crecimiento se verían dificultados” y “las empresas, los hogares y los gobiernos en todo el mundo enfrentarán costes financieros más altos”.
  2. Una desaceleración intensa del crecimiento de China. Según señala Crédito y Caución, “la Administración china ha demostrado de forma consistente su capacidad y disposición para mantener los objetivos de crecimiento del PIB establecidos para la economía a través de las políticas fiscales y monetarias, lo que aleja la probabilidad de una caída repentina en el crecimiento económico”. Pese a ello,” las vulnerabilidades en la economía, y más específicamente aquellas relacionadas con el sector financiero, han seguido creciendo en 2017. Con estos riesgos ahora elevados, la probabilidad de un aterrizaje forzoso ha aumentado, aunque todavía es considerada entre baja y moderada”.
  3. El incremento del proteccionismo de Estados Unidos y la reacción de sus socios comerciales como China.
  4. La volatilidad del precio del petróleo, que tendría, sobre todo, un impacto en las economías importadoras de petróleo como la zona euro.
  5. Los riesgos geopolíticos, incrementados en Oriente Medio y la península de Corea.
  6. Una corrección brusca de los mercados financieros.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio