Amazon niega, en ‘C de Comunicación’, las denuncias de ‘Make Amazon Pay’

Fuentes de la multinacional han explicado a este medio por qué son falsas las acusaciones sobre salarios, impuestos y compromiso con el medioambiente.
Inicio / Noticias / Distribución / Amazon niega, en ‘C de Comunicación’, las denuncias de ‘Make Amazon Pay’

“Son afirmaciones engañosas hechas por grupos desinformados o con intereses propios, que utilizan Amazon para promover sus causas particulares”. Así de contudentes se han mostrado las fuentes de Amazon consultadas por C de Comunicación, en relación con las acusaciones de la plataforma ‘Make Amazon Pay’, que ha puesto en el punto de mira internacional al gigante del comercio “por tomar demasiado de la sociedad y devolver muy poco”, tal y como adelantamos ayer en este medio.

Desde Amazon quieren dejar claro que las denuncias de que no pagan salarios dignos a sus empleados, que no están comprometidos con el planeta y que no pagan los impuestos correspondientes son falsas. En su defensa, aseguran que cuentan con un “sólido historial” de apoyo a sus empleados, que sí están comprometidos en la lucha contra el cambio climático, y que pagan “miles de millones de euros en impuestos en todo el mundo”.

En este sentido, y para desmontar las acusaciones de ‘Make Amazon Pay’, desde la multinacional aclaran qué tipo de acciones llevan a cabo, principalmente en España, en relación con sus empleados, en su lucha contra el cambio climático y en lo referente al pago de impuestos.

Amazon como motor de empleo

En lo que respecta a sus empleados, desde Amazon explican que, en los 10 años que llevan en España, han realizado inversiones por valor de más de 6.800 millones de euros, lo que incluye inversiones de capital (en sus centros logísticos, oficinas corporativas e infraestructuras en la nube) y gastos operativos (incluyendo los salarios que pagan a sus empleados).

Argumentan desde la multinacional que Amazon se ha convertido “en un importante motor de creación de empleo” en nuestro país, y que su plantilla ha crecido hasta alcanzar más de 12.000 personas a finales de 2020, “lo que supone -indican- más de 20 puestos de trabajo fijos a la semana“. De hecho, en 2020 aseguran que pagaron una media de 27,4 millones de euros al mes en sueldos y salarios a sus empleados en España.

A modo de ejemplo, explican que, tomando como referencia Madrid (puesto que los salarios varían en función de cada comunidad autónoma), el salario base de entrada para un empleado de un centro logístico es de más de 2.300 euros brutos y, además de los beneficios estándar, aseguran que ofrecen a sus empleados fijos un programa específico de formación por el que Amazon prepaga el 95 % de la matrícula y las tasas asociadas para realizar cursos reconocidos oficialmente, financiando hasta 8.000 euros en cuatro años.

También afirman que todos los empleados, independientemente de su antigüedad, reciben un paquete de beneficios, que incluye un seguro médico privado desde el primer día y un plan de pensiones.

En 2020 pagaron 261 millones de euros en impuestos

Con respecto a la afirmación de que Amazon “toma demasiado de la sociedad y devuelve muy poco”, desde la multinacional se muestran sorprendidos, habida cuenta, y así lo hacen constar, de que “más de la mitad” de los productos que venden “no provienen de Amazon, y muchos de ellos son ofertados por las más de 12.000 pymes españolas” que venden en su marketplace.

“Su éxito [el de las pymes] es nuestro éxito, y seguiremos invirtiendo en herramientas y servicios para que puedan ayudar a España a recuperarse más rápidamente de las difíciles circunstancias actuales”, subrayan desde la compañía.

En relación con el pago de impuestos, desde Amazon explican que los impuestos que pagan a las Administraciones Públicas se dividen en dos categorías: los impuestos directos (como por ejemplo el impuesto de sociedades, los que pagan por la adquisición de terrenos o construcción de instalaciones, los impuestos sobre las nóminas y la seguridad social, o las tasad de aduana); y los indirectos (como por ejemplo el IVA y las retenciones de impuestos pagados por sus empleados).

Según afirman desde Amazon, en 2020 su contribución fiscal total en España fue de más de 261 millones de euros, de los cuales 140 millones fueron impuestos directos (los impuestos como empleador representaron la mayor proporción, según aclaran las fuentes consultadas) y el resto (121 millones) como resultado de su actividad en España.

Lucha contra el cambio climático

Por último, desde Amazon quieren dejar claro que han decidido utilizar su tamaño y escala “al servicio del planeta”. De hecho, aseguran fueron una de las primeras compañías en unirse a la fundación The Climate Pledge, “un compromiso para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2040, 10 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París”, destacan.

En cuanto a las energías renovables, desde Amazon cuentan que tienen dos proyectos de energía solar en España: el primero, a gran escala, proporciona 149 MW de capacidad renovable para su red logística y la próxima región de Amazon Web Services en el país; el segundo, un parque solar, que ya está operativo, situado en el sureste de la provincia de Sevilla, que genera más de 300.000 MWh de energía al año. Además, avanzan que habrá una segunda planta solar en Aragón, que aportará 50 MW de capacidad.

¿Ha cambiado tu opinión sobre Amazon después de leer esta noticia?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio