Amazon, en el punto de mira por “tomar demasiado de la sociedad y devolver muy poco”

Una coalición internacional, avalada por 70 entidades y organizaciones sindicales, ha convocado huelgas y manifestaciones para el Black Friday, con el objetivo de que la compañía pague salarios dignos, por su impacto medioambiental y los impuestos correspondientes.
Por Ángeles Moya
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‘Make Amazon Pay’, o, en español, ‘Haz que Amazon pague‘. Así se llama la plataforma que han creado trabajadores, activistas y ciudadanos de todo el mundo -según ellos mismos cuentan en su sitio web- para exigir que el gigante del comercio electrónico pague unos salarios justos a sus trabajadores, que pague por el impacto medioambiental que causa con sus acciones y que pague los impuestos correspondientes.

Esta coalición, respaldada por 70 sindicatos y organizaciones de todo el mundo, entre las que se encuentran Greenpeace, Oxfam, la Federación Internacional de Periodistas y Amazon Workers International, pretende movilizar a la ciudadanía contras los “abusos” de la compañía de Jeff Bezos, por lo que han convocado huelgas y manifestaciones en todos los países para este viernes, 26 de noviembre, día de celebración del Black Friday.

Según se denuncia desde ‘Make Amazon Pay’, “Amazon no está sola en estas malas prácticas, pero se encuentra en el corazón de un sistema fallido que impulsa la desigualdad, el colapso climático y la decadencia democrática que marcan nuestra época”.

“La pandemia -continúa el comunicado difundido por la plataforma- ha expuesto cómo Amazon antepone sus ganancias a sus trabajadores, la sociedad y nuestro planeta. Amazon toma demasiado y devuelve muy poco. Es hora de hacer que Amazon pague”.

Reivindicaciones de ‘Make Amazon Pay’

Las organizaciones, entidades y sindicatos que forman parte de ‘Make Amazon Pay’ exigen que Amazon cambie sus políticas, y que los gobiernos cambien sus leyes, para:

1.-Mejorar el lugar de trabajo, aumentando el salario de sus trabajadores, incluyendo pagas por riesgo y primas en temporadas altas, negociando tiempos de descanso adecuados, suspendiendo el “duro régimen de productividad” o “permitiendo a los trabajadores de los centros sin representación en el lugar de trabajo elegir de forma independiente comisiones de salud y seguridad”, entre otras cosas.

2.-Proporcionar seguridad laboral a todos, terminando con el empleo ocasiones y el falso autoempleo, o “estableciendo procedimientos decentes y transparentes a través de los cuales los trabajadores puedan expresar sus preocupaciones y críticas sin temor a ser castigados”.

3.-Respetar los derechos universales de los trabajadores, poniendo fin “a la destrucción de sindicatos”, respetendo el derecho de los trabajadores a organizarse, o dando a los sindcatos acceso a los lugares de trabajo de Amazon para informar a los trabajadores “sobre los beneficios de la sindicalización”.

4.-Operar de forma sostenible, “comprometiéndose a cero emisiones para el 2030”, poniendo fin a los contratos personalizados de Amazon Web Services “para que las empresas de combustibles fósiles aceleren la extracción de petróleo y gas”, o “dejando de patrocinar toda negación del cambio climático”.

5.-Devolver a la sociedad, “pagando impuestos en su totalidad, en los países en los que se desarrolla la actividad económica real, poniendo fin al abuso fiscal mediante el desplazamiento de beneficios, las lagunas y el uso de paraísos fiscales”, o cesando “las prácticas comerciales anticompetitivas que conducen a la monopolización”.

La réplica de Amazon

La multinacional ha salido al paso de estas denuncias y, según explican fuentes de Amazon a C de Comunicación, son “una serie de afirmaciones engañosas hechas por grupos desinformados o con intereses propios que utilizan Amazon para promover sus causas particulares”.

Estas fuentes señalan que, si bien “Amazon no es perfecta”, sí “tiene un sólido historial de apoyo a empleados, clientes y comunidades en las que opera, que incluye ofrecer condiciones de trabajo seguras, salarios competitivos y un paquete completo de beneficios”.

“También incluye nuestro liderazgo en la lucha contra el cambio climático, a través de The Climate Pledge, y el compromiso de reducir a cero nuestras emisiones de carbono en el año 2040; así como el pago de miles de millones de euros en impuestos en todo el mundo”, aseguran desde la multinacional.

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