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Planes de Leroy Merlin para 2021: las tiendas y la logística, ejes de su estrategia

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Leroy Merlin invertirá 108 millones de euros en 2021 para ampliar y transformar su red de puntos de venta, así como mejorar su desarrollo tecnológico y su cadena de suministro.

La mayor parte de esa cantidad, el 62 %, se destinará a las tiendas (algo más de 67 millones de euros). En concreto, a la apertura de tres grandes superficies (Jaén-ya inaugurada-, León y Tenerife) y a la transformación de los 17 centros de Akí que todavía quedan por integrarse en el formato Compact. El resto de la inversión se empleará en la logística y la tecnología.

Alain Ryckeboer, director general de Leroy Merlin España, explica que uno de los objetivos de la compañía para este año consiste en “convertirnos en referentes en la venta de proyectos integrales de mejora del hogar. Estar presentes desde la conceptualización hasta la ejecución, con proyectos personalizados para nuestros clientes”.

Apuesta fuerte por la logística

En relación con la cadena de suministro, Leroy Merlin agilizará plazos de entrega con la entrega inmediata en tienda a través del click&collect y convertirá los puntos de venta en plataformas logísticas de proximidad. Esto significa que cada establecimiento se convierte en un pequeño almacén y que se puede adaptar la búsqueda en la web a la disponibilidad de productos de la tienda más cercana.

Por otra parte, la cadena de bricolaje va a desarrollar un nuevo formato de plataforma logística, que será regional, para impulsar la diversificación y la especialización local. En la actualidad, Leroy Merlin está probando este nuevo modelo en Valencia, uno de sus principales mercados, tanto en venta como en tránsito.

Leroy Merlin obtuvo una facturación, en 2020, de 2.650 millones, tal y como adelantó C de Comunicación el pasado 24 de febrero, lo que significa que no creció el pasado año (-0,1 %). Destaca el fuerte incremento que ha experimentado en sus ventas digitales, en las que la compañía engloba tanto las ventas online como las telefónicas y por whatsapp. Estas dos últimas se pusieron en marcha durante el confinamiento, cuando las tiendas se vieron obligadas a permanecer cerradas. En total, a través de estos tres canales, la enseña ha facturado 160,1 millones de euros. De esta cifra, tal y como detalla en un comunicado, las ventas online supusieron 91 millones de euros, es decir un 52 % más que en 2019.

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