Según un informe elaborado por la Fundación Txema Elorza, más de 50 ferreterías del centenar existente en la zona cero de la DANA de Valencia han sido parcial o severamente afectadas por las inundaciones producidas. Los daños, todavía en proceso de evaluación, han afectado a puntos de venta y almacenes, así como a vehículos tanto de las empresas como de los trabajadores de las mismas.
Las informaciones recogidas por la Fundación, con la colaboración de Coinfer y de C de Comunicación, hablan de 32 ferreterías muy afectadas, algunas de las cuales difícilmente podrán volver a abrir sus puertas al público según sus propietarios. Otras 25 se han visto también afectadas en diversos grados, y necesitarán asimismo ayudas para recuperar la actividad habitual. Han colaborado también en la recogida de datos QF, Coferdroza, Ehlis -Cadena 88- y varios comerciales de la zona afectada.
Las empresas afectadas en alguno de los grados especificados, están ubicadas en las siguientes poblaciones: Alaquas, Albal, Alcudia, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetusser, Beniparell, Catarroja, Cheste, Chiva, Guadassuar, Massanassa, Monserrat, Paiporta, Pedralba, Picanya, Requena, Riba-Roja del Turia, Ribarroja, Sedavi, Silla, Turis y Utiel.
Es posible que otras ferreterías afectadas, con las que no se ha podido contactar, no aparezcan en esta relación. Y, por supuesto, la Fundación no se olvida de las ferreterías y suministros de varias localidades de Castilla-La Mancha y de Andalucía.; pero hasta la fecha de la redacción de esta nota, no tenía constancia de los daños y las ferreterías que pudieran estar afectadas. En cualquier caso, la Fundación seguirá atenta a los posibles afectados, que pueden registrarse en la página de la Fundación que se cita al final de este artículo.
Centros de bricolaje
Algunos centros de bricolaje de la zona también se han visto afectados en mayor o menor medida. El centro Bauhaus de Alfafar, aún cerrado temporalmente, sufrió inundaciones y desperfectos en sus instalaciones.
En el caso de Leroy Merlin, los centros de Massanassa y Aldaia, severamente afectados, siguen cerrados al público. También ha sufrido daños significativos el almacén logístico que Leroy tiene en la zona del desastre.
Dos fallecidos
La peor noticia, sin embargo, es el fallecimiento de dos trabajadores, uno perteneciente a la plantilla de Suproval, y otro a la de Casmar 2000.
Otros muchos trabajadores han sufrido daños en sus domicilios y, la mayoría, han perdido sus automóviles, lo que dificulta su acceso a sus lugares de trabajo.
La magnitud del desastre
La magnitud del desastre provocado por la DANA se documenta en otro informe general publicado por la Cámara de Comercio de Valencia, que habla de 4000 comercios afectados y 4700 empresas radicadas en polígonos industriales, 34 mercados municipales, 11 centros comerciales y 33.728 hectáreas agrícolas. El informe estima que un 20 % de los comercios afectados no volverán a recuperar su actividad.
Otro dato estremecedor son los 120.000 vehículos impactados por el temporal, más de un 80 % de los cuales son siniestro total.
Los municipios de la llamada zona cero afectados son: Utiel, Benetusser, Paiporta, Chiva, Alfafar, Sedavi, Massanassa, Alaquas, Picanya, Catarroja, Albal, Algemesí, Aldaia y Beniparrell. Según la Cámara de Comercio, hasta 68 es el número de municipios afectados en mayor o menor medida por el desastre.
Cuenta solidaria de la Fundación Txema Elorza
Con el fin de centralizar las ayudas a los afectados, la Fundación Txema Elorza ha abierto una cuenta solidaria que ha recogido hasta la redacción de esta nota, más de 100.000 €, gracias a las donaciones de empresas, asociaciones y profesionales del sector, que se han volcado en la ayuda a los colegas que han sufrido los efectos de la DANA.
La cuenta en la que se pueden hacer las donaciones es la CCC Del Banco de Santander: ES03 0049 5108 13 2916036774. Los afectados por el desastre pueden solicitar ayudas de la Fundación cumplimentado sus datos en la web de la Fundación: https://fundaciontxemaelorza.com/contacto-profesionales-afectados-por-la-dana