La carga de trabajo excesiva, los amplios horarios que dificultan la conciliación o incluso el trato diario con clientes están detrás de los problemas de salud mental de los ferreteros.
Una cuestión espinosa, muchas veces estigmatizada, pero que evidencia los perjuicios que causa tanto para los propios trabajadores como para la empresa.
Y así lo constatan los resultados de la encuesta lanzada por C de Comunicación este jueves 10 de octubre, con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental -centrada este año en la salud mental en el trabajo- y en la que han participado más de una treintena de ferreteros.
Las preguntas no solo iban dirigidas a entender si el trabajo en la ferretería ocasiona problemas como ansiedad o estrés, sino las causas que están detrás de estos problemas. Muchas veces el origen es multifactorial, pero la sobrecarga de trabajo y los horarios excesivos se configuran como las causas más recurrentes.
Según los resultados de la encuesta, el 93,8 % de los participantes en ha sufrido (o sufre) problemas de salud mental vinculados a sus labores diarias en la ferretería. Solo un 6,3 % admite no haber pasado por esas situaciones.
“En muchas ocasiones valoramos cerrar e ir a trabajar por cuenta ajena”
Quizás lo más relevante de la situación es entender las experiencias particulares de los ferreteros que han vivido situaciones de estrés o ansiedad. Aunque con particularidades, existen una serie de patrones comunes. Y los ferreteros han querido compartir de forma anónima algunas de esas vivencias.
“Durante muchos años, debido al estrés sufrí pesadillas recurrentes en las que actividades normales del trabajo se volvían imposibles de realizar: no era capaz de hacer un ticket, encender un ordenador o cualquier otra tarea básica y ello provocaba que cada vez se acumulaba más gente si poder ser atendida. Con los años aprendí a gestionar la presión. Mi mantra personal era ‘es sólo dinero'”, relata uno de los participantes.
Otros los ferreteros apuntan a la falta de valoración por parte de los clientes, así como a “la urgencia por recibir los pedidos por parte de los clientes” que termina por añadir presión y estrés a los trabajadores. “Antes al cliente les hacías un favor o tenías un detalle y conseguías un cliente fiel; ahora hay pocos clientes que lo valoran”, explica uno de los comentarios.
En todo caso, las causas son variadas como sostiene uno de los participantes: “Horario, estrés con los clientes, guerra de precios, venta online inalcanzable si no quemas los precios…“.
También los problemas entre compañeros de una misma ferretería están detrás de problemas de salud mental en el sector, así como la relación y trato diario con los proveedores, o incluso “el ritmo al que está sometido el sector desde 2020″.
Otros factores como la “morosidad de los clientes“, en “mal estilo de dirección de los superiores” o la falta de “civismo básico en la clientela” son también causantes de los problemas de salud mental entre los ferreteros.
ultimamente la clientela no esta bien. Vienen de rebote de los centros comerciales grandes que no les hacen ningun caso y vienen al comercio tradicional como terapia de sus problemas para comprar tonterias y despues devolverlas. No somos ONGs, ni Psicoterapeutas, para eso hay otro tipo de profesionales especialistas en ese tema, estamos para vender y tener que pagar muchos impuestos..
Los ferreteros tenemos el problema del público actual que viene de rebote de centros comerciales que no les hacen caso y nos marean con tonterías que hacen perder tiempo y dinero pues mucho público no está bien …, pero los problemas en los bares no existen …’