Muchos establecimientos de Leroy Merlin y Obramat -dos enseñas del grupo Adeo- están separados por escasos kilómetros dentro de la misma localidad. En tan solo unos minutos se puede ir de uno a otro en coche. Dos enseñas próximas entre sí, en muchos aspectos, ¿pero también en las valoraciones de usuarios en Google?
Desde C de Comunicación hemos analizado la puntuación y el número de reseñas en Google de los establecimientos de Leroy Merlin y de Obramat presentes en la misma localidad y, en muchos casos, en la misma zona. El objetivo: determinar qué centros tienen mejores opiniones de sus clientes.
En esta primera entrega, nos centramos en la Comunidad de Madrid, la región en la que Leroy Merlin y Obramat comparten más establecimientos en las mismas zonas o localidades.
Si realizamos un análisis general entre los establecimientos que comparten zona, Obramat es la enseña que tiene mejores notas en la Comunidad de Madrid (con un 4,2 de media frente al 4,16 de Leroy Merlin), pero es Leroy Merlin la que duplica en reseñas a Obramat.
Por centros, se observa que Obramat obtiene una mejor valoración que Leroy Merlin en las localidades de Majadahonda y Rivas Vacia-Madrid. Además, empata en puntuación en los establecimientos de Alcobendas y Alcorcón. Solo queda por debajo de Leroy Merlin en Leganés.
Conviene precisar que el Leroy Merlin de Alcobendas, pese a que está en la misma localidad y a apenas 3 minutos en coche del centro de Obramat (el criterio seguido para el análisis), se trata de un establecimiento en formato Compact, con un menor tamaño y un surtido más reducido -y más doméstico- que Obramat.
En cuanto al número de reseñas, Leroy Merlin supera por mucho a Obramat en la mayoría de establecimientos. De hecho, si atendemos a estos establecimientos analizados, la suma total de reseñas de Leroy Merlin asciende a 60.589, frente a las 32.658 de Obramat.
El único centro que está por debajo en cuanto a número de opiniones es el Leroy Merlin Compact de Alcobendas. El resto, supera ampliamente a la cantidad de reseñas que consigue Obramat en la Comunidad de Madrid.
No se puede valorar un centro u otro en función del número de comentarios o la puntuación en Google.
Desde mi punto de vista, Obramat está más orientado al profesional (albañil, soldador, electricista, etc) y Leroy Merlin al amateur que quiere arreglar cuatro cosillas en casa o la señora que quiere unos cojines baratos para su casa. Igual esta gente es la que hace más reseñas y mejor valoran si han conseguido comprar un bote de silicona.
Es un estudio un poco pobre de peofundidad y de contenido.
Como profesional he pisado un Leroy y un Bricomart 10 veces en 20 años. Todo mi apoyo a las ferreterías de los barrios.