Inicio / Noticias / Los proveedores ponen nota a la feria de NCC: bien organizada pero con falta de financiación conjunta

Los proveedores ponen nota a la feria de NCC: bien organizada pero con falta de financiación conjunta

Por C de Comunicación

La primera feria presencial de NCC ha dejado opiniones para todos los gustos. Y desde C de Comunicación hemos querido testar las sensaciones de medio centenar de marcas asistentes unos días después de la conclusión de la feria con una encuesta anónima.

En esta consulta se pedía una puntuación del 1 al 5 (siendo 1 la peor nota y 5, la mayor) sobre aspectos como la organización del evento, la distribución por categorías, la financiación o la idoneidad de celebrar esta feria cada dos años.

Con respecto a la organización de la feria, el 88,3 % de los participantes en la encuesta puntúa la organización con un valor de 4 (el 55,9 % de los participantes) y 5 (el 32,4 %). Frente a esto, un 5,9 % da una puntuación de 3 puntos a la organización y otro 5,9 % la puntúa con un 2.

Algo más baja ha sido la puntuación con relación a la asistencia de socios a la feria. Así, alrededor del 70 % le da una puntuación entre 3 (47,1%) y 4 (23,5 %), mientras que el 23,5 % le da una puntuación de 3 y un 5,9 % puntúa la asistencia de socios con un 2.

¿Y cómo fue el negocio de las marcas en la feria? En este caso, la puntuación recae en los valores más bajos. Así, el 73,5 % de los participantes da una puntuación menor de 3 al negocio obtenido en la feria.

De esta forma, el 14,7 % da una puntuación de 1; el 20,6 % la puntúa con un 2; y el 38,2 % da una puntuación de 3. Por el otro lado, tan solo un 23,5 % lo puntúa con un 4 (el 20,6 %) o un 5 (2,9 %).

¿La feria ha cumplido tus expectativas en cuanto a número de visitas y pedidos?

Otro de los aspectos destacados de la encuesta estaba vinculada a si la feria había cumplido las expectativas en cuanto a visitas y pedidos. Y, en este sentido, existe una variedad de opiniones entre los proveedores.

Así, un 17,6 % cree firmemente que se han superado las expectativas, mientras que un 32,4 % también lo cree, pero con un matiz: las expectativas eran “muy bajas”. Por el contrario, un 11,8 % cree que sí ha superado las expectativas en cuanto a pedidos pero no en cuanto a visitas, y un 14,7 % cree que las ha superado en pedidos, pero no en visitas de socios. Por último, un 26,5 % considera que en ningún caso se han superado dichas expectativas.

¿Te ha parecido positiva la distribución por categorías de producto?

La distribución por categorías fue una de las novedades que incorporó la primera feria de NCC y, tal como recogen las respuestas a la encuesta, ha satisfecho a los proveedores.

Así lo cree el 73,5 %, mientras que un 14,7 % no cree que haya sido correcta esta distribución y a un 11,8 % le resulta indiferente.

¿Crees que la feria se debe celebrar cada dos años?

Con relación a la idoneidad de celebrar la feria presencial de NCC cada dos años, el 32,4 % se muestra proclive a que sea con carácter bienal, y el 64,7 % prefiere que sea cada dos años además de alternarla con la tradicional feria virtual. Por último, solo un 5,9 % prefiere que la feria presencial no tenga lugar y únicamente se celebre la virtual.

¿Te gustaría que NCC ofreciera financiación conjunta a los socios durante su feria?

La financiación conjunta para los socios durante la feria ha sido una de los aspectos en los que más incidieron los proveedores, tanto en el transcurso del propio certamen como en días posteriores. Y así se refleja en los resultados de la encuesta para esta pregunta.

A un 82,4 % le gustaría que NCC ofreciera financiación conjunta a los socios durante su feria, mientras que un 8,8 % no lo ve necesario y otro 8,8 % prefiere que la financiación dependa de su empresa.

¿Volverás a participar en la próxima edición?

Lo que parece claro, a tenor de las respuestas de los proveedores, es que la feria ha dejado buenas sensaciones, por lo que un 82,4 % repetirá en la próxima edición -previsiblemente en la primavera de 2025-, frente a un 14,7 % de indecisos y un 2,9 % que asegura que no asistirá a la feria.

Comentarios sobre la feria tras la encuesta

Además de la valoración de la feria con puntuaciones, en la encuesta de C de Comunicación también se daba la opción de dejar un comentario o una reflexión por escrito sobre la feria. Los detallamos a continuación:

  1. Con un día quizás sea suficiente. El viernes por la tarde a partir de las 17h no hubo apenas visitas. Deberían buscar la fórmula de rentabilizar el sábado; la afluencia es casi inexistente.
  2. Creo que es un formato que funcionará cuando la financiación global de la compra del socio la financie la cooperativa en su conjunto. El cambio de fecha a marzo provoca que la próxima se esté pensando en celebrar en 2025, pero no veo inconveniente en que sea anual el evento presencial, siempre que cuente con una mayor afluencia de socios al evento, deberían implicarse como mínimo en el 90% de los asociados y aprovechar la ocasión y las ventajas que ofrecen las casas.
  3. Para el sector jardín las fechas son mejores en el primer trimestre del año.
  4. El nivel de asistencia el segundo día por parte de los socios es testimonial, o se gestiona su asistencia o sobra el segundo día. Tampoco la asistencia del 50% de los socios me resulta positiva, si bien es cierto que es la primera y hay que ser positivos de cara al futuro.
  5. La organización de la feria ha sido muy buena, pero el backoffice para subir los pedidos no lo está siendo.
  6. Para ser una primera feria no ha ido mal y hemos realizado pedidos y contactos de interés , pero sinceramente creo que es mejorable la asistencia de asociados y la implicación para realizar pedidos será mejorable cuando cojan rodaje los propios asociados.
  7. Las expectativas no eran muy altas y por lo tanto la sensación es positiva, pero objetivamente el retorno de la inversión es negativa.
  8. Creo que Feria de Valencia debería mejorar los servicios ofrecidos. No hay servicio de cafetería para comer, apenas un par de sitios para tomar café, la señalización del parking, poco personal para atender…
  9. Ha habido muy poca asistencia de los socios a pesar de que según la organización había 1.100 socios que habían confirmado su asistencia. El precio del m2 es desorbitado respecto a otras ferias de mayor calado incluso.
  10. Buena iniciativa, positiva para el sector de la ferretería y buena organización con algunos aspectos a mejorar: organización por categorías concentra el tráfico en algunos sectores y la falta de tiempo puede hacer que no visiten algunas categorías cuya rotación en el punto de venta no es alta pero son categorías necesarias en el punto de venta; la financiación generalizada contribuye a la “alegría” de consumo en la feria y mejora la participación de los socios;la participación del socio es mejorable, ha de acostumbrarse a las ventajas de este formato.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio