El Corte Inglés ha dado cuenta de sus resultados económicos correspondientes a 2022, con fecha de cierre 28 de febrero de 2023. Según la información difundida por la compañía, el pasado ejercicio obtuvo un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, frente a los 12.508 millones de euros de 2021, lo que supone un crecimiento del 22,5% respecto al año anterior.
En un comunicado, El Corte Inglés subraya que esta mejora viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión. Precisamente en la optimización de costes se incluye el proceso de “reordenación” de sus centros, aunque la compañía no ofrece más detalles.
Sí destaca que esa “reordenación” se está enfocando en mantener los centros que ofrecen “todas las categorías de productos y servicios“, pero no se anuncian futuros cierres y tan sólo se especifica que “se ha acometido una rotación de activos no estratégicos, destacando el uso alternativo de la cartera inmobiliaria”.
Mayor beneficio neto de los últimos años
Volviendo a los resultados económicos, el grupo presidido por Marta Álvarez precisa en su comunicado que el beneficio neto recurrente ha alcanzado los 207 millones de euros, “el más alto de los últimos años, pese al lastre que ha supuesto el incremento en 150 millones de euros el coste de la energía”, señalan desde la compañía.
“También ha crecido de forma importante el beneficio neto total -añaden-, que se ha situado en 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento“.
La deuda de El Corte Inglés sigue bajando
Con respecto a la deuda que mantiene el Grupo (principal motivo por el que se han ido cerrando centros en los últimos años), al cierre de este ejercicio dicha deuda se sitúa en 2.295 millones de euros, frente a los 3.514 millones de euros con los que terminó 2021.
El cierre de centros comerciales, junto con la venta de los denominados “activos no estratégicos” y de solares, forma parte del Plan Estratégico 2021-26 aprobado por la Junta de Accionistas del grupo en julio de 2021, y en virtud del cual se determinó, entre otras cosas, que la empresa tiene que reducir su deuda un 60 % hasta 2026.
El retail y la venta online tiran del carro en 2022
Según la información facilitada por la compañía, el principal impulsor del crecimiento en 2022 ha sido el negocio del retail, que ha logrado unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8 % respecto al año anterior.
Dentro del retail, “destaca el buen comportamiento del área de hogar y electrodomésticos“, cuyas ventas se han situado por encima de los 1.345 millones, frente a los 1.302 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 3,5 % respecto a 2021.
En cuanto a la venta online, ésta ha “consolidado su fuerte posicionamiento”, aseguran desde el Grupo, “y avanza -continúan- para ofrecer una experiencia omnicanal perfecta”. En este sentido, desde El Corte Inglés aseguran que cuentan con más de 3,2 millones de clientes online activos y que durante el ejercicio 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos.
Buen comienzo de 2023 “gracias” a la campaña primavera-verano
En cuanto al comienzo del ejercicio fiscal 2023, “ha sido muy positivo gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones”, subrayan desde la compañía. “A ello hay que añadir el sólido balance del Grupo, su amplia liquidez y una estructura de capital recientemente optimizada que proporciona una mayor flexibilidad para operar en un entorno macroeconómico cambiante”, concluyen.
Importes en millones de euros.
*Cifras ‘reexpresadas’ por el cambio de criterio en la facturación del Grupo Viajes.
** Cifra neta de negocios sin incluir la intermediación y otros factores, como consecuencia del cambio de perímetro tras la integración de Logitravel en el Grupo Viajes El Corte Inglés.