Dos años después de su primera apertura, El Sabio hace balance. Y ese balance se centra en demostrar, con cifras, que el perfil de sus establecimientos (25 en toda España) cumple con la estrategia inicial de la compañía: favorecer el relevo generacional y generar empleo en el entorno rural.
Esa estrategia, o ese modelo de negocio, pretendía “fortalecer el pequeño comercio” y hacer frente, así, “al poder de las multinacionales”. Y una forma de hacerlo era, precisamente, apostando por los negocios familiares para darles continuidad. Todo ello en un sector, el ferretero, que hace frente, año tras año, a la problemática del relevo generacional.
Así, a día de hoy, el 50 % de los puntos de venta que han adoptado la imagen corporativa de El Sabio están regentados por padres e hijos, hermanos o matrimonios jóvenes. Además, las plantillas de estos establecimientos “bajan la media de edad en un sector ferretero envejecido”, explican desde El Sabio. “Más del 60 % de los ‘sabios’ -añaden- tienen menos de 50 años”.
El Sabio: presencia en el entorno rural
Desde la compañía precisan que la mayoría de sus locales (siete de cada 10) están ubicados en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, y el 30 % restante en ciudades o lugares estratégicos y bien conectados con grandes núcleos urbanos.
“Es la radiografía de un modelo de negocio que no deja de crecer y que fue creado para defender el concepto de ferretería de toda la vida, poniendo al alcance de las tiendas los medios más innovadores, tanto en imagen como en productos y servicios, para competir en un mercado cada vez más complicado“, destacan desde la empresa.
El relevo generacional y la consolidación de empleo en el entorno rural fueron, por tanto, dos de los retos de una estrategia empresarial diseñada desde el principio para reforzar el tejido del comercio de siempre.
“Ambos objetivos siguen muy presentes en los planes de expansión de El Sabio; sin duda, el equilibrio entre modernidad y el amor por la tradición es uno de los principales atractivos del proyecto”, concluyen desde la firma.