Reacciones del sector a la adquisición de Madriferr por parte de Rubix

Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Reacciones del sector a la adquisición de Madriferr por parte de Rubix

La adquisición de Madriferr por parte de Rubix, adelantada este jueves 23 de marzo por C de Comunicación, repercutirá necesariamente sobre otros agentes del sector, por su vinculación, directa o indirecta, con el suministro industrial madrileño.

Las entidades que se verán implicadas de una u otra manera en este movimiento estratégico del grupo británico son: Comafe y Aside (de las que Madriferr es socio), Ehlis/Cadena 88 (en virtud del acuerdo que la compañía tiene con Aside, y del que se podría beneficiar Rubix) y otros suministros industriales de Madrid, en tanto en cuanto Rubix podría, o no, representar una seria competencia para ellos.

En el caso de Comafe, fuentes de la cooperativa madrileña consultadas por C de Comunicación señalan que, “al ser Madriferr socio de la cooperativa, Rubix, como nuevo propietario, pasa automáticamente a formar parte también de Comafe”. De esta manera, “Rubix puede, si así lo desea, comprar en la cooperativa como cualquier otro socio“. Las mismas fuentes indican que Comafe no tiene la potestad para impedir que Rubix se convierta en miembro de la organización.

“Rubix puede, si así lo desea, comprar en Comafe”

En el caso de Ehlis, el acuerdo que la compañía tiene con Aside no se extiende a Rubix. Según ha explicado Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis, a este medio, la adquisición de Madriferr por parte del grupo británico “es un paso más, previsible, dentro de las estrategias de estas grandes multinacionales del suministro industrial, que es comprar fondo de comercio en España y hacer la competencia al resto de suministros industriales familiares, en este caso de Madrid, como han hecho en el resto de Europa”.

En opinión de Manrubia, la operación llevada a cabo por Rubix “es una razón más para que la empresa familiar española se una y mejore sus servicios para competir contra estos grandes operadores multinacionales”.

“La empresa familiar española debe unirse y mejorar sus servicios para competir contra estas grandes multinacionales”

Carlos Manrubia

Por su parte, Ignacio Bringas, director comercial de Redondo y García (suministro industrial madrileño), considera que “la compra de Madriferr supone un punto de inflexión para Rubix, que se está posicionando muy bien en el mercado nacional”. Bringas asegura que esta operación “nos va a hacer mucho daño“.

“Esta operación nos va a hacer mucho daño”

Ignacio Bringas

Javier Fresneda, propietario de Ferretería Javier (suministro industrial en Torrejón de Ardoz), es más optimista al respecto, puesto que, en su opinión, “esta adquisición es una buena señal, porque de ella se deduce que los fondos de inversión confían en el mercado español”.

“Los fondos de inversión confían en el mercado español”

Javier Fresneda

Finalmente, Óscar Madrid, propietario hasta ahora de Madriferr y que continuará vinculado a la empresa hasta finales de 2024, ve este movimiento “desde un ámbito absolutamente constructivo para el sector”. En cuanto a la relación con Comafe y Aside, puesto que Madriferr forma parte de ambas organizaciones, Óscar se muestra convencido de que supone “una oportunidad para Aside y Comafe, ya que Rubix puede aportar mucho, no solo en volumen de compras“. E insiste en la importancia de unirse con la competencia sana. “Mi intención es que Madriferr continúe dentro de Aside, porque mi cultura es de unión; creo que Aside se debilitaría, si al final decide que tenemos que salir”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio