Durante la Asamblea General y el Foro de Invierno de AFEB celebrado este martes, 21 de marzo, en el estadio Cívitas Metropolitano, en Madrid, Carlos del Piñal, tesorero de la Asociación, ofreció los datos de la encuesta sectorial realizada entre los asociados presentes en el evento.
Las preguntas formuladas estaban relacionadas con las ventas, los problemas de incremento de costes, las eventuales subidas de precio de los productos o las penalizaciones que reciben los fabricantes por parte de la distribución, entre otros asuntos de interés.
Estos fueron los principales resultados:
- En términos generales, las ventas de los fabricantes en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2022 han aumentado hasta un 10 % para casi el 28 % de los miembros de AFEB que participaron en la encuesta; para el 26 % de los encuestados han disminuido menos de un 10 %; para el 18 %, han aumentado entre un 10 % y un 30 %; y para casi el 15 %, se han mantenido estables.
- En lo referente a la evolución de las ventas en el canal profesional, el 36 % afirma que se han mantenido estables; el 32 %, que han aumentado entre un 0 % y un 10 %; el 16 %, que han aumentado entre un 10 % y un 30 %; y un 9 %, que han disminuido menos de un 10 %.
- En lo que respecta a las ventas en el canal e-commerce, el 36 % asegura que se han mantenido estables; el 19 %, que han aumentado entre un 0 % y un 10 %; el 16,4 %, que han aumentado entre un 10 % y un 30 %; el 9,6 %, que han disminuido menos de un 10 %; y un 6 % que han disminuido entre un 10 % y un 30 %.
- Las ventas en el canal de proximidad (ferreterías) han aumentado hasta un 10 % para el 31 % de los fabricantes que participaron en la encuesta; han disminuido menos de un 10 % para el 24 %; se han mantenido estables para el 23 %; y se han incrementado entre el 10 % y el 30 % para el 14,6 % de los encuestados.
- Y en lo que respecta a la ventas en el canal moderno (centros de bricolaje), el 23 % de los fabricantes asegura que han disminuido menos de un 10 %; el 20 %, que se han mantenido estables; el 19 %, que han aumentado hasta un 10 %; y el 14,8 %, que se han incrementado entre un 10 % y un 30 %.
- El 65 % de los fabricantes considera que 2023 tendrá una evolución muy similar a la del año 2022; el 23 % prevé que será un buen año; y tan sólo el 18 % opina que 2023 será un mal año.
- En lo relativo al margen de las ventas en lo que llevamos de 2023, el 50,8 % asegura que su margen ha disminuido; el 34,4 %, que el margen se ha mantenido estable; y el 14,6 % restante, que los márgenes han aumentado.