Acero: su precio seguirá subiendo en los próximos meses

Aunque es probable que las medias anuales sigan siendo más bajas este año que el año pasado, según el informe de febrero del Observatorio vasco de Materias Primas Industriales.
Inicio / Noticias / Acero: su precio seguirá subiendo en los próximos meses

2023 ha comenzado con un repunte en los precios de los metales, impulsado por la reapertura de China y la escasez de suministros en algunos casos. Sin embargo, “no se espera que durante este año alcancen los máximos de 2022“, según el análisis efectuado por el Observatorio vasco de Materias Primas Industriales.

En su informe correspondiente al mes de febrero, el Observatorio también advierte de que la tendencia a la reducción o estabilización de las materias primas (minerales) “no se está trasladando a los productos semielaborados, debido a los persistentemente altos costes energéticos“.

Nueva Ley de Materias Primas Críticas de la UE

En relación con este asunto, desde el Observatorio recuerdan que este mes de marzo se adoptará la Ley de Materias Primas Críticas de la UE. El nuevo texto legal se centrará en asegurar el suministro de Europa de componentes básicos para la transición energética.

Según explican desde el organismo vasco, la ley tendrá tres pilares: impulsar la producción nacional, aumentar el reciclaje y diversificar la cadena de suministro de materias primas. La Comisión ya ha identificado qué 30 materias primas son críticas en función de su riesgo de suministro e importancia económica, y la ley utilizará esta lista para elaborar un enfoque específico para cada una de ellas.

Fuente: CC.OO. Industria

También diseñará una métrica para agregar nuevos materiales. Y se establecerá el objetivo de abastecer al menos el 30 % de la demanda de la UE de litio refinado y el 20 % de los elementos de tierras raras dentro de la UE, principalmente recuperándolos de los flujos de residuos.

Las llamadas materias primas críticas (Critical Raw Materials) son un listado de materiales identificados por la Comisión Europea como necesitados de una atención especial debido a su importancia económica y al alto riesgo que supondría una interrupción de su suministro para la UE.

En relación con los precios del acero, éstas son las previsiones que anticipa el Observatorio:

Se espera que los precios sigan subiendo

Los cambios sucedidos en China tras el abandono de la política 0 COVID condicionarán la demanda mundial de acero, ya que es el mayor consumidor de acero del mundo (50 % de la demanda mundial en 2022) y gran parte de su demanda está destinada al sector de la construcción (55 %).

En Estados Unidos se espera un aumento del consumo del 1% en 2023 y 2024 (respaldado por un crecimiento en el desarrollo de infraestructuras y sector automotriz, aunque limitado por las elevadas tasas de interés que elevan los precios de la construcción de viviendas). En Europa, se espera que el consumo de acero se desacelere un 1 % en 2023.

En 2023 y 2024 se espera un crecimiento del 1 % en la producción mundial de acero

En cuanto al suministro, lo previsible es que en 2023 y 2024 la producción mundial de acero crezca un 1 %. Y, en lo que respecta a Europa, se espera que la producción de acero se estabilice al menos en 2023-2024. De hecho, desde el Observatorio informan de que comienzan a verse señales más positivas, como el reinicio de uno de los altos hornos de ArcerlorMittal en Asturias.

Y en relación con los precios, según indica el Observatorio se espera que los precios del acero sigan subiendo en los próximos meses, aunque es probable que las medias anuales sigan siendo más bajas este año que el año pasado. Se está observando una cierta reducción o contención de precios de las materias primas (minerales) que no se están trasladando a los productos semielaborados debido a los altos costes energéticos.

De hecho, se prevén aumentos de precio durante 2023 en la bobina laminada en frio y alambrón europeos. Una fuerte recuperación de la actividad económica china y de la demanda de acero podría ejercer una presión al alza sobre los precios de los productos de acero acabado y las materias primas siderúrgicas a nivel mundial.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

f763cb80-5d0c-4db2-97b1-b1b8eee328f0
Ir arriba