Los machos de laminación, a diferencia de los de corte, conforman la rosca a partir de la deformación del material. Así lo explican desde Hepyc, que ha desarrollado y mejorado tanto la geometría como el nivel de acabado superficial para conseguir la menor fricción posible e incrementar su rendimiento, así como la calidad de las roscas producidas.
Los machos de laminación de Hepyc están especialmente diseñados, a partir de las siguientes características particulares:
- Fabricados en aceros pulvimetalúrgicos de máxima calidad (HSSE-PM).
- Recubrimientos superficiales y tratamientos de pulido de última generación para conseguir la menor fricción posible.
- Diseño especial de caras y vértices del polígono para conseguir la menor fricción posible.
- Menor longitudes de rosca que en machos de corte para reducir el esfuerzo torsor.
- Ranuras de engrase para asegurar una correcta lubricación, necesaria en roscados a partir de 1,5xD.
- Tolerancias recrecidas ‘X’”’ para compensar desgastes e incrementar la vida útil de la herramienta.
En esta categoría de producto, Hepyc dispone de dos grupos de referencias:
- Refs.2187-2188 en tolerancia 6HX.
- Refs 2215-2216 en tolerancia 6GX.
- Refs.2213-2214 en tolerancia 6HX con ranuras de engrase.
- Refs 2217-2218 en tolerancia 6GX con ranuras de engrase.
Ventajas de los machos de laminación
Según explican desde Hepyc, las principales ventajas de los machos de laminación respecto a los de corte se resumen en:
- No se producen virutas. Mismo macho para agujeros ciegos y pasantes.
- Posibilidad de roscar agujeros ciegos hasta 4xD.
- Mayor rendimiento y velocidad de corte.
- Mismo macho para una amplia gama de materiales, siempre que tengan un alargamiento mínimo del 10-12 % y una resistencia máxima de 1.200 N/mm2.
- Mayor resistencia al desgarre y a la fatiga de las roscas producidas.
Por el contrario, hay que tener en cuenta una serie de requerimientos:
- Mayor par de giro (100-200 %) respecto a los machos de corte.
- Importancia del taladrado previo: mayor diámetro y precisión que en machos de corte.
- Necesidad de lubricación abundante y constante.