Inicio / Noticias / Eventos / La VIII Jornada de Jóvenes Ferreteros reúne a casi un centenar de profesionales

La VIII Jornada de Jóvenes Ferreteros reúne a casi un centenar de profesionales

Por María Rubio
El evento contó con el patrocinio de Bahco, Bosch, Catral, Ceys, Compo, Einhell, Grupodesa, Index, Novasol, Panter, PFERD y Varo.

Casi un centenar de profesionales del sector de ferretería y bricolaje se dieron cita este jueves, 17 de noviembre, en la VIII Jornada de Jóvenes Ferreteros, que este año se celebró en el espacio Utopicus Príncipe de Vergara, en Madrid. 

Esta edición, el evento contó con el patrocinio de Bahco, Bosch, Catral, Ceys, Compo, Einhell, Grupodesa, Index, Novasol, Panter, PFERD y Varo, además de la colaboración de Eurobrico.

Situación actual del sector

Tras el acto de apertura, a cargo de la directora general de C de Comunicación, Marta Jiménez, la responsable de contenidos del Área de Ferretería y Bricolaje, Ángeles Moya, dio unas pinceladas sobre la situación actual en el sector. Habló sobre el estado cambiante en los precios de los fletes, las materias primas, los costes energéticos o la inflación, tocó los temas más candentes del sector como la compra de Cecofersa por parte de Ehlis y los primeros pasos de NeoPro, la sociedad de Comafe y QFplus.

IMG 2541

Ángeles Moya trató los temas más actuales del sector

Emilio José Díaz: “Cómo evitar convertirse en una empresa zombi”

El consultor especialista en los sectores de distribución Emilio José Díaz realizó su ponencia titulada ‘Márgenes, descuentos y precios’, en la que habló sobre cómo no ser una ’empresa zombi’, expresión acuñada por él mismo.

Contra este modelo de llevar el negocio ‘por inercia’, afirmó que la solución es “conocer al cliente y estar donde esté él”. Díaz recalcó la necesidad de “preguntarse qué hacemos en la empresa para buscar la excelencia”, y la importancia de “nunca olvidar la importancia del seguimiento”. “No basta con iniciar cosas, hay que asegurarse de que los planes que ponemos en marcha se están cumpliendo“, recordó el especialista.

Díaz enumeró tres pilares fundamentales para evitar convertirse en una ’empresa zombi’: la importancia de crear equipos, de la parte operativa y de la parte comercial. El consultor aconsejó “huir del despachar” y tener siempre en cuenta que “los likes no son clientes”.

1668678582637

Mesa redonda de e-commerce

Durante las últimas horas de la mañana tuvo lugar la mesa redonda sobre digitalización y e-commerce moderada por Borja Fernández, director general de Hacemos Cosas, en la que se trató la experiencia de ferreteros que ofertan -o que no quieren hacerlo- sus productos en marketplaces.

Esta mesa redonda fue muy participativa y despertó gran interés entre los asistentes. En ella, los profesionales del sector compartieron sus opiniones sobre la controversia de vender o no en Amazon, el gigante del comercio electrónico que algunos denominaron ‘el caníbal de datos‘, a la vez que se trataron los diferentes canales de venta en el entorno local como WhatsApp o Wallapop. 

La discusión sobre el modelo de marketplace hizo que muchos de los profesionales presentes tomasen la palabra. Desde Bahco afirmaron que Leroy Merlin ha ofrecido a la compañía vender en su marketplace, pero esto supone “un conflicto con su red de distribución”. Bosch declaró que la empresa “sí vende en todos los canales, porque su vocación es estar donde el usuario les busca”. Los portavoces de la compañía en el evento concluyeron que “es complicado llevar todos los productos a un nivel armonizado para que no haya desventajas competitivas”.

WhatsApp Image 2022 11 17 at 1.01.47 PM

Abraham Vieito mostró ‘El modelo de Clickfer’

Para poner el broche final a las ponencias de la mañana, Abraham Vieito, gerente y director de Marketing de Unifersa, habló sobre ‘El modelo de Clickfer‘. Vieito trató sobre la necesidad de presentar siempre “un elemento diferenciador” a la audiencia, y que este se base en el cambio constante, la marca y diferenciación.

“Clickfer no nace para comprar bien, sino para vender mejor”, declaró. “A veces nos preocupamos tanto de seguir las tendencias que nos olvidamos que podemos ser nosotros los que marquemos el camino”, añadió.

Vieito mostró al público algunas de las campañas publicitarias de Clickfer de los últimos años y habló sobre el por qué de su éxito (han sido premiadas en diversas ocasiones), a la vez que dejó claro que, por ahora, la compañía no se plantea salir de Galicia. 

WhatsApp Image 2022 11 17 at 1.53.02 PM

Antonio Estupiñán, Mejor Joven Ferretero 2022

Tras la pausa para la comida, se llevó a cabo la entrega de premios de los retos de AulaPro compartidos por las marcas patrocinadoras, cuyo ganador fue Sergio, de Ferretería Caro, asociada a Cadena 88.

Antes de la entrega del esperado galardón al Mejor Joven Ferretero del Año, Antonio Valls sopló las velas por los 10 años que lleva colaborando con C de Comunicación.

IMG 2573

Antonio Valls sopló las velas por su aniversario con C de Comunicación

Antonio Estupiñán fue el más votado por todos los asistentes de entre los 5 finalistas, y se llevó su merecido premio a Mejor Joven Ferretero 2022. El galardón se disputó entre Estupiñán, Javier Fresneda, Pablo de Frutos, Rafael Cascales y Ángela Talavera.

WhatsApp Image 2022 11 17 at 5.11.20 PM

Antonio Estupiñán, Mejor Joven Ferretero 2022

Esta edición de las Jornadas fue precedida por una cena que supuso un punto de encuentro entre ferreteros y fabricantes. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio