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Genbyg, un concepto de venta diferente en Copenhague

Por Ángeles Moya
"Es un concepto de retail totalmente diferente a lo que hay en España", coinciden en destacar Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza, y Carlos Martín, director general de WD-40.

Decir que “todo está inventado” es no conocer Genbyg. En Genbyg, y a modo de ejemplo, un pequeño taco de madera cuesta, al cambio, dos euros. Y en Genbyg se venden muchos. Es fácil deducirlo porque el negocio ya ha cumplido sus bodas de platas y porque factura 3 millones de euros anuales.

Lo curioso es que no son piezas nuevas. Todo lo que hay en Genbyg ha sido utilizado previamente. Y es que, en este establecimiento danés, situado a las afueras de Copenhague, la capital de Dinamarca, todo lo que se vende ya ha sido utilizado con anterioridad… y se recicla.

Es un concepto de retail totalmente diferente a lo que hay en España“, coinciden en destacar Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza, y Carlos Martín, director general de WD-40. Ambos han visitado este establecimiento en el marco del Store Tour (tour de tiendas) que se ha celebrado un día antes de que comience el Congreso Mundial de Bricolaje, que tiene lugar en la capital danesa los días 9 y 10 de junio.

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Y es diferente porque todo el material que se vende en las dos tiendas que tiene Genbyg en Copenhague (una de 2.000 metros cuadrados y otra de 5.000), y en las que hay 14 empleados, es de segunda mano. Hay más de 70.000 referencias a disposición del usuario final y de los profesionales del sector.

Un restaurante diseñado por Genbyg

Al entrar en Genbyg, y tras un primer vistazo, parece una tienda de materiales de construcción al uso; pero, al ir avanzando en la visita, se ven todo tipo de productos: desde ventanas hasta puertas, pasando por tableros, mesas, arcos para puertas, cepillos para madera, relojes, lámparas o manillas. Todo usado, para darle una segunda vida a estos materiales y, a la vez, fomentar la sostenibilidad y la economía circular.

Genbyg adquiere estos productos tanto a particulares como a profesionales; les da ‘un lavado de cara’ (dicho coloquialmente); les hace fotos (tienen un estudio para ello); y los pone a la venta, tanto en la tienda física como en la tienda online, donde incluso se pueden hacer pujas (con un precio de partida) para adquirir cada producto.

Pero el concepto de Genbyg va mucho más allá. Se ha convertido, quizás sin pretenderlo, en un estudio de diseño que ha llegado a decorar, con materiales reciclados, uno de los restaurantes de la capital danesa mejor valorados, el restaurante Vækst, en el que, por ejemplo, los estantes de detrás de la barra están hechos con cajones del archivo del Museo Nacional de Dinamarca, y el mostrador está construido con viejas tablas de fábrica.

Y es que, en Genbyg, todo es diferente…

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Restaurante Vækst, en Copenhague, con materiales de Genbyg. (Foto: Vækst).
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