Inicio / Noticias / Proveedores / La nueva planta de Bellota en Legazpi duplicará la fabricación de azadas y martillos

La nueva planta de Bellota en Legazpi duplicará la fabricación de azadas y martillos

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
Bellota ha inaugurado esta mañana su nueva planta de producción, en Legazpi (Guipúzcoa).

Bellota Herramientas ha puesto en marcha una nueva planta de producción automatizada en sus instalaciones de Legazpi (Guipúzcoa), que han supuesto una inversión de cuatro millones de euros y que le permitirá casi duplicar la fabricación de azadas y martillos.

Con esta nueva línea se fabricarán más de 250 referencias y se pasará de las 4.000 azadas diarias que se venían fabricando hasta ahora a las 7.200 cada día, cuando la planta alcance el ciento por ciento de productividad a final de este año, de diferentes tipos y modelos.  Además, la fabricación de martillos también se duplicará, hasta alcanzar los 4.000 diarios (frente a los 2.000 actuales). La nueva línea de producción permitirá aumentar un turno la fabricación de estas herramientas, al pasar de dos a tres. 

Responder al incremento de la demanda

Con ese incremento en la producción, Bellota responderá a la creciente demanda de estos productos que se está produciendo en África y Oriente Medio, al mismo tiempo que ofrecerá “un producto más sostenible, competitivo y con calidad consistente”, tal y como indican los responsables de la compañía.

La fabricación irá destinada principalmente a países del sur de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Las azadas, que son las herramientas más vendidas por Bellota, tras las paletas de albañil, representan el 15 % de las ventas de este negocio, mientras que los martillos suponen el 12 % de las ventas. El objetivo con la nueva línea consiste en incrementar en un 40 % las ventas en estas familias.

Según explican desde Bellota, la nueva planta supone “una apuesta por la economía circular, dado que permitirá también reducir el porcentaje de acero sobrante durante el proceso alrededor de un 13 %. Además, reducirá también el consumo de materia prima, ya que necesitará menos material para fabricar la herramienta y reducirá el consumo eléctrico durante el proceso de fabricación, al disminuir el número de golpes necesarios para conformar la pieza. De hecho, la nueva maquinaria permitirá mejorar la eficiencia energética y reducirá el consumo de energía en alrededor de un 20 %. Ello redundará además en una mejora para la seguridad del trabajador, al eliminar uno de los pasos mecánicos repetitivos que se producen durante el proceso de fabricación”.

Así es la nueva planta de producción de Bellota en Legazpi

La nueva línea de fabricación consta de cinco robots, un nuevo horno de inducción y otras cinco máquinas. Desde Bellota se destaca que la plantilla no experimentará modificaciones. “Desde un punto de vista laboral, las nuevas máquinas permiten reducir ciertos trabajos mecánicos que redundarán en una mayor seguridad y ergonomía del trabajador. Además, la nueva línea posibilita un aumento sustancial de la productividad (al dotar de mayor flexibilidad mediante series de producción cortas y cambios rápidos de utillaje, introducir fundamentos de industria 4.0: mantenimiento predictivo, consistencia en calidad, etc). Todo ello supone un cambio conceptual importante para ser capaces de fabricar de forma más flexible, competitiva y con mayores estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad occidentales”, indican los responsables de la empresa.

Tal y como explican desde la compañía, la automatización de la nueva línea y la incorporación de nuevos utillajes, diseñados y fabricados por Bellota Herramientas en su totalidad, así como su nuevo sistema de cambio permitirá, por ejemplo, la fabricación de tiradas más cortas de herramientas y su inmediata sustitución (en un tiempo de ajuste inferior a diez minutos) por nuevos utillajes para la fabricación de otros modelos de azadas y martillos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio