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Las mejores ideas del Congreso AECOC

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje, celebrado ayer, 23 de marzo, contó con la asistencia de más de 250 profesionales del sector. Este punto de encuentro quiso mostrar los retos que debe afrontar el canal: la nueva situación provocada por la pandemia, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre macroeconómica; la digitalización; la sostenibilidad y la capacidad de adaptación.

El evento, que también significó la presentación oficial del nuevo responsable del Comité AECOC, Óscar Jiménez, dejó varios momentos interesantes, especialmente las ponencias de Iñaki Maillard (director general del Global DIY Summit), Carlos Manrubia (director comercial de Ehlis) y Dimas Gimeno (presidente ejecutivo y fundador de Wow). También, aunque en menor medida, la de Mike Foulds, director general de Brico Depôt Iberia. El tenor español Zapata cerró de manera brillante el congreso y, en clave de humor, apeló a la innovación, pero con sentido.

Congreso AECOC 2022: principales conclusiones

Iñaki Maillard. Director general del Global DIY Summit

  • La tendencia va hacia entornos digitales en torno al consumidor, como Alibaba o Tencent.
  • Ha fallado el liderazgo a nivel mundial. No ha estado a la altura de las circunstancias y no lo va a estar.
  • El modelo de comunicación ha cambiado. Se ha pasado de una comunicación de masas a otra personalizada. Los nichos de mercado se han convertido en islas de identidad.
  • Hay un exceso de información que crea más confusión que comprensión, lo que provoca ruido informativo y no se genera suficiente conocimiento.
  • El cambio es la sustancia de la nueva normalidad.

Mike Foulds. Director general de Brico Depôt Iberia

  • Hay cinco macrotendencias que definen el mundo del bricolaje: demografía, urbanización, cambio climático y escasez de recursos, digitalización e igualdad-desigualdad.
  • El covid ha dejado cuatro tendencias positivas para el sector: teletrabajo, nueva generación emergentes de DIY, hogar como centro de operaciones y el deseo de un mayor confort y bienestar.
  • Cinco oportunidades para 2022: aprovechar el renacimiento del DIY actual, reforzar la calidad-precio, seguir apostando por la omnicanalidad, aportar por la sostenibilidad y crear una comunidad, tanto interna (con los equipos) como de sector.

Claire López. Directora general de Brita

  • Las empresas tenemos la capacidad de decisión y liderazgo para impulsar la sostenbilidad.
  • Según datos de Wunderman Thompson, el 86 % de las personas esperan que las empreas desempeñen su papel en la resolución de grandes desafíos, como el cambio climático o la justicia social. El 85 % piensa que las personas deben estar preparadas para repensar la forma en que viven y gastan para enfrentar el cambio climático. Y el 70 % está preparado para hacer cambios drásticos en su estilo de vida, si eso ayuda a abordar el cambio climático.

Pilar Pérez. Responsable de proyectos de energías renovables en Leroy Merlin

  • El principal reto para plantearnos la sostenibilidad son las personas. Está en nuestras manos tener hogares más sostenibles.
  • Las categorías emergentes del hogar sostenible están relacionadas con el disfrute del hogar, especialmente, en productos y servicios que tengan que ver con la durabilidad, reparabilidad, reciclaje, reuso, rehabilitación, reforma y mejora de la eficiencia energética.

Dimas Gimeno. Presidente ejecutivo y fundador de Wow

  • El retail físico ha sufrido todos estos años, porque se está produciendo un cambio social, que nos ha pillado con el pie cambiado.
  • Se están acumulando unas olas de transformación del retail: globalización (que empezó en 1990), digitalización (2000), socialización (2010) y sosteniblidad (2020).
  • La tienda tiene que volver a recuperar su sentido, ser una experiencia de compra que merezca la pena y personalizada.
  • Círculo pernicioso en el que hay que evitar caer: recortar gastos de marketing, rebajar la calidad e innovación del producto, reducir la inversión en personal y restar número de puntos de venta.

Carlos Manrubia. Director comercial de Ehlis

  • Hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación, pero no nos podemos quedar en la complacencia.
  • Es nuestra responsabilidad trabajar muy bien, no mucho, y diseñar estrategias de futuro.
  • Hemos tenido flexibilidad y hemos trabajado alineados como sector. Pero se acercan muchos cambios y oportunidades y tenemos que colaborar mucho más.
  • Todos los integrantes del sector -centrales, fabricantes y comerciantes- tienen tareas que hacer para ayudar a modernizar el comercio, impulsar el reconocimiento de las marcas en el punto de venta y ofrecer surtidos amplios y eficientes.
  • Las centrales tienen que ser el motor de renovación de empresas y comercio.
  • Tenemos que hacer que nuestros asociados empiecen a modernizar sus empresas, dándoles recursos.
  • Los fabricantes deben colaborar e invertir en nuestro sector.

Zapata Tenor. Conferenciante y tenor

  • Ser valientes, cabezotas, concienzudos y no tener miedo.
  • Autovalorarse correctamente.
  • Emocionarse y emocionar a la gente con la que trabajamos.
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