Inicio / Reportajes en profundidad / El nuevo centro logístico de Alyco Tools, al detalle: combina 4 sistemas para garantizar el máximo servicio a sus clientes

El nuevo centro logístico de Alyco Tools, al detalle: combina 4 sistemas para garantizar el máximo servicio a sus clientes

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
La compañía combina 4 sistemas para garantizar la máxima eficacia logística a sus clientes. En sus nuevas instalaciones de Itziar, el volumen de stock en sistemas automáticos es cinco veces mayor que en Elgoibar. Alyco es capaz de servir el 95 % de los pedidos que llegan durante el mismo día.

Las nuevas instalaciones que Alyco Tools inauguró hace un par de años en Itziar (Guipúzcoa) se han desarrollado pensando en la conveniencia de los clientes y, al mismo tiempo, sin perder la rentabilidad. Son tan especiales que en ellas conviven dos sistemas automáticos: transelevadores de Ulma y los almacenes verticales de Logitech y ambos confluyen en un mismo SGA (sistema de gestión de almacenes).

“Al cliente le gusta recibir su mercancía de la manera más compacta posible”, explica Óscar Malvar, responsable de compras y director de operaciones de Alyco. “Hemos puesto por encima de todo la manera en que va a recibir nuestro cliente el material”. Esta orientación absoluta al cliente es lo que ha motivado la búsqueda del mejor equilibrio entre la gran capacidad de almacenaje que aportan los transelevadores y la velocidad que ofrecen los almacenes verticales de que dispone. A ello se suman otros dos sistemas que complementan el conjunto: la mesa multipedidos y las estanterías de picking manual tradicionales que tienen más de 10 metros de altura.

En Itziar, el volumen de stock en sistemas automáticos es cinco veces mayor que en las anteriores instalaciones de Elgoibar. “Más del 90 % de nuestras 4.000 referencias se encuentran en los almacenes automáticos, lo que hace que todo sea más fácil”, cuenta Óscar. “En picking manual tenemos muy pocos productos”. De hecho, el 85 % de los movimientos del almacén de Alyco provienen de los sistemas automáticos, “con la fiabilidad y rapidez que ello conlleva”.

Lo mejor de los dos mundos

Cada sistema cuenta con sus puntos fuertes y Alyco ha sabido aprovechar lo mejor de ambos mundos. “Distribuimos productos pequeños de muy alta rotación, como alicates, llaves fijas, vasos… Pero también tenemos carros portaherramientas, armarios, etc.”, comenta Óscar Malvar. Esa gran variedad de pesos y volúmenes obliga a utilizar sistemas que “nos ayuden a mover cada uno de esos productos”. Por ejemplo, “el almacén vertical te ofrece mucha agilidad y puedes sacarle un gran partido. Pero tiene una capacidad de almacenamiento muy pequeña en comparación a un transelevador. Sin embargo, si eres capaz de gestionar los verticales de una manera muy eficiente, vas a disponer de mucha rapidez en horario comercial, entre las 8 h y las 19:30 h. En esas horas, has de ser capaz de sacar el máximo número de líneas posible”.

Alyco Tools almacen robot

Por otro lado, el transelevador permite “un volumen de almacenaje muy elevado. Su punto débil es un menor número de movimientos por hora respecto a los almacenes verticales, de ahí que Alyco combine los dos sistemas, con el objetivo de buscar ser muy eficientes para añadir muy poco coste al producto”.

Que el transelevador y los verticales (y las mesas multipedido) se comuniquen a través de un mismo SGA no ha resultado una tarea sencilla. Y se ha conseguido gracias a Galys, de la empresa Sinpel.

“La clave es que estás moviendo muchos pesos, tamaños y volúmenes diferentes. Y conseguir que todo confluya en un mismo envío resulta lo más complicado”, confiesa el responsable de compras de Alyco. Por eso, se muestra orgulloso de lograr servir “el 95 % de los pedidos que nos llegan durante el día. Y de ese porcentaje, el 99 % de los pedidos del día a día, de pequeño volumen, está llegando antes de las 14 h a nuestros clientes”.

En cuanto al nivel de incidencia, se sitúa en el 2 por 1.000. “Podríamos bajarlo, pero entonces se ralentizaría el proceso. Hay que buscar el equilibrio”, sentencia Óscar.

Principales datos de los almacenes de Alyco

  • Nave de 20 metros de alto.
  • Transelevador de Ulma para movimientos de cajas de 40 metros de largo y 17 metros de alto. Dos aceras y capacidad para 4.000 huecos.
  • Almacenes verticales de 12 metros de altura con más de 500 bandejas de 3,60 metros de ancho y 0,90 metros de profundidad.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio