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El congreso más emotivo de AECOC reunió a más de 300 profesionales de ferretería y bricolaje

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Ayer, 21 de septiembre, se celebró el XXIII Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje, con la participación de más de 300 profesionales del sector. Se trató de un evento especialmente emocionante, ya que era la primera vez, desde que comenzó la pandemia, que se reunían de manera presencial los principales directivos de este mercado.

Proveedores, distribuidores, puntos de venta de ferretería y bricolaje y representantes de asociaciones se reencontraron más de año y medio después del último evento físico organizado en el sector. Y este reencuentro se convirtió, sin duda, en el protagonista indiscutido del congreso. Jaime Mendoza, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de la asociación, destacó durante su discurso inaugural la capacidad de resistencia y el crecimiento que ha experimentado el sector durante esta crisis sanitaria.

“Detrás de las cifras de ventas récord que registramos ahora están los miles de consumidores que, tras el confinamiento, volvieron a nuestras tiendas y demostraron que sí somos un sector esencial”, aseguró. El sector, que acumula cuatro trimestres de crecimiento a doble dígito, “es ahora el aliado de un consumidor que ha hecho de su casa su restaurante, su oficina y su lugar de ocio”. Jaime Mendoza animó a los profesionales de la ferretería y el bricolaje a anticipar los retos de futuro, entre los que se encuentra la adaptación a los cambios de hábitos del consumidor o la apuesta por la colaboración para afrontar problemas como los de abastecimiento o la inflación.

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XXIII Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje. Principales conclusiones

Tomás Gómez. Profesor de la Universidad de Vitoria

  • “No confíen en los economistas, porque tenemos la tendencia de predecir el futuro. Y el futuro no se puede predecir”.
  • “En 2050, la primera economía mundial será China, pero la segunda no será EE.UU., sino India. Está cambiando el paradigma de lo que consideramos un país desarrollado”.
  • “Europa se tiene que plantear, primero, cómo salimos de esta. Y en segundo lugar, qué queremos ser en 2050 y 2070”.
  • “En España, no parece que la inflación vaya a ser un problema en 2022”.

Pablo Izeta. Presidente de BELLOTA para Europa, Asia, África, Centro y Sudamérica

  • “Hemos vivido un pico de demanda que ya se está estabilizando en países como Estados Unidos, Francia o Alemania, y es lo que acabará pasando en España”.
  • “Los que estamos en el sector de reformas del hogar tenemos dos años de bonanza, que abrirán muchas oportunidades”. 
  • “Hoy Asia está a más días de servicio y eso es una oportunidad para los fabricantes locales. Aun así, no hay solución a corto plazo al tensionamiento de la cadena de suministro, más allá de aumentar la inversión para tener más provisión”.
  • “La digitalización nos permite establecer conversaciones con nuestros usuarios y da relevancia a la marca. Eso beneficia al punto de venta”.

Miguel Almeida. Director general de BricoAlliance

  • “La pandemia no ha cambiado el negocio, pero ahora, además de la calidad y la excelencia en el servicio, debemos ofrecer al cliente la emoción de volver a la tienda”.
  • “El punto de venta tiene que seducir mediante proyectos”.

Thierry Coeman. Autor de Hammertime y experto en la distribución de bricolaje

  • “El futuro de la tienda está en el BOPIS: buy online, pick up in store (comprar online y recoge en la tienda). Y esto es consecuencia de la “amazonización” de los sectores”.
  • “La tienda debe estar orientada a ofrecer un servicio completo, tanto al particular, como al profesional y semiprofesional”.

Juanjo Gallardo. Director general de El Método Gallardo

  • “La fórmula de la estrategia del marketing de guerrillas es: originalidad+creatividad+excelente ejecución”.
  • “Hay que mantener el asesoramiento e intentar entender lo que necesita el cliente para darle la solución. Pero, después, hay que pensar cómo vender fuera de mi zona”.

Ignacio Gómez. Socio de Simon-Kucher & Partners

  • “Hay pocas empresas que sean profesionales en la gestión del precio”.
  • “El machine learning es importante para optimizar los precios, porque los comportamientos de los clientes son cambiantes y cambian rápidamente”.
  • “Emplear la tecnología de Big Data mejora la calidad del precio”.

Demis Torres. Director de Ventas de ManoMano

  • “Hay que dejar de hablar de transformación digital como futuro. El mundo digital es el presente”.
  • “El surtido es lo más importante en un marketplace. Y, en segundo lugar, el precio”.
  • “El surtido y la experiencia de compra son las razones por las que los marketplaces han triunfado en la pandemia”.

Daniela Salvitti. Directora general de Ideas for Change

  • “Las capacidades ciudadanas son el eje para enfocar nuestro negocio y crecer de manera más acelerada”.
  • “Cuantas más personas, situaciones y cosas conecta la red sobre la que operas, mayor es tu mercado potencial”.
  • “Cuanto menor sea tu coste para adquirir nuevo inventario, mayor es tu potencial de crecimiento”. 
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maria
maria
22/09/2021 17:01

Pienso que este tipo de congresos donde va la gente a exibirse y al agape no proporciona ninguna ayuda a los comercios.

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