Restricciones en Castilla y León: desconcierto entre los ferreteros de Palencia (XI)

La esencialidad o no de las ferreterías vuelve a estar sobre la mesa, y la ausencia de una referencia concreta a este tipo de establecimientos en la normativa regional ha vuelto a provocar, como en otras Comunidades Autónomas, desconcierto en el sector.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Restricciones en Castilla y León: desconcierto entre los ferreteros de Palencia (XI)

La alta incidencia de casos de COVID-19 en toda España ha provocado que determinadas Comunidades Autónomas estén endureciendo las restricciones. Tal es el caso de Castilla y León, donde todos los comercios ‘no esenciales’ deben cerrar a las 18:00 h. en los 53 municipios (entre ellos, Palencia) en los que la incidencia acumulada a siete días es de más de 1.500 casos por 100.000 habitantes.

La medida entró en vigor el pasado domingo a las 18:00 h, y estará vigente durante 14 días naturales (hasta las 17:59 horas del día 14 de febrero), aunque el Gobierno regional ha especificado que dicha medida se revisará cada siete días.

¿Abrir o no abrir? Ésa es la cuestión

La esencialidad o no de las ferreterías vuelve a estar sobre la mesa, y la ausencia de una referencia concreta a este tipo de establecimientos en la normativa regional (no se contempla explícitamente que las ferreterías sean esenciales o que vendan productos esenciales) ha vuelto a provocar, como en otras Comunidades Autónomas, desconcierto en el sector.

De hecho, a las 16:00 h. de este lunes había establecimientos del sector en Palencia (una de las ciudades en las que se han implantado las nuevas medidas) que desconocían si debían cerrar a las 18:00 h. o podían permanecer abiertos para la venta exclusiva de productos esenciales y/o suministrar dichos productos a sus clientes.

En el caso de IZ Ferreteros, por ejemplo, entre sus clientes se encuentran la Policía y Sacyr (empresa dedicada a la construcción y a la gestión de infraestructuras y servicios), a los que suministran productos de primera necesidad.

“En los momentos más duros de la pandemia -explican fuentes de IZ Ferreteros a C de Comunicación– teníamos cerrado al público, pero nosotros podíamos seguir trabajando, porque vendemos productos esenciales; ahora no sabemos si podemos permanecer o no abiertos”.

Ferretería La Llave, sin embargo, lo tenía claro: “Cerramos a las 18:00 h. porque tenemos prohibido abrir después de esa hora”, han explicado a este medio. Lo mismo ocurría con Ferretería Pablo Llamas, que desde este lunes cerrará a las 18:00 h. “hasta que quiten las restricciones”.

Tienen que cerrar a las 18:00 h.

Castilla y León es, hasta el momento, la única Comunidad Autónoma que ha establecido el toque de queda nocturno a partir de las 20:00 h. A medidados de enero, el Ejecutivo regional adoptó esta medida, que sigue en vigor, y que implicaba, como así lo indicó un portavoz de la Consejería de Sanidad a C de Comunicación, el cierre de todos los comercios no esenciales a esa hora, entre ellos ferreterías y centros de bricolaje.

Los ferreteros sí pueden realizar servicios urgentes fuera del horario establecido, como por ejemplo la apertura de puertas, pero eso no implica que tengan abierta la ferretería“, subrayaban las fuentes consultadas. Por tanto, y según este criterio, los establecimientos de ferretería y bricolaje de los 53 municipios afectados por las nuevas restricciones… deben bajar la persiana a las 18:00 h.

Aulapro app android

Aulapro app ios

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JUAN ANTONIO RAMOS
JUAN ANTONIO RAMOS
03/02/2021 10:46

Es verdad esta incertidumbre, abro o cierro. Somos esenciales para muchos y para los que dirigen, nada. Me afilie a partidoautonomos y la verdad, somos todos autónomos y con una misma idea. Miradlo porque ni instituciones ni sindicatos nos ayudan. Mucha fuerza compañeros.

Jorge
Jorge
02/02/2021 13:57

EL NO reconocimiento de esencialidad de nuestro sector y la falta de directrices claras y concisas por parte de las autoridades en cuanto a quien si y quien no puede abrir, es lo que causa esta insoportable incertidumbre. Hasta que no tengamos una voz única del sector a nivel nacional, la esencialidad, será difícil de lograr y opino que si no lo conseguimos ahora, no lo conseguiremos nunca. (En tiempos de bonanza no necesitamos ese reconocimiento). La falta de directrices claras y la interpretación de las normas, podría ser aceptable en el primer estado de alarma o en las primeras normas de cada comunidad, pero, lo que es inaceptable, es que a estas alturas de la película, sigan haciendo un copia y pega los unos de los otros, sin dejar nada claro y siempre utilizando esa jerga política que tanto lugar a la interpretación deja. Luego nos quejamos que cada uno lee lo que le convienen…. Ante la falta de un criterio claro, nos encontramos que grandes enseñas de nuestro sector, abren fuera del horario permitido, fines de semana inclusive aunque lo tengan prohibido….. , exprimiendo todos los resquicios legales que les pueda otorgar la ambigüedad de las normas. Eso… Leer más

Scroll al inicio