Inicio / Noticias / Eventos / Marketplaces, cifras de negocio y retos de futuro para los e-commerce
Mesa redonda

Marketplaces, cifras de negocio y retos de futuro para los e-commerce

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
Siete e-commerce de ferretería y bricolaje analizaron el presente y futuro del comercio electrónico en la mesa redonda virtual organizada por C de Comunicación, el 3 de junio. El encuentro, que fue patrocinado por Imprex Europe, sirvió para analizar también los retos a los que se enfrentan todos ellos.

Son varios los retos a los que deben enfrentarse las tiendas online de ferretería y bricolaje, como el logístico, la venta en marketplaces o la búsqueda del factor diferencial con el que afrontar el futuro del comercio electrónico.

Para Cristina Mengual (Ferretería Mengual), la venta a través de marketplace es una opción complicada, “porque estás en competición permanente con los precios. Marketplace, sí, pero si se respetan los márgenes de las empresas”. Este e-commerce tradicional quiere que el 90 % de su facturación provenga del canal online a cinco años vista. 

En el caso de Bricovel, la venta online representó el 6 % de su facturación en 2019 y este año espera alcanzar el 15 %. Su responsable, Juan Carlos Vázquez, comenta que el objetivo es “que el comercio online represente el 25 % de aquí a tres años. Hicimos una aplicación móvil que nos ha facilitado muchísimo la compra y la tasa de conversión nos ha crecido bastante”. Para poder competir con los operadores más grandes, Juan Carlos reconoce que “nuestro mejor valor es nuestra atención al cliente”.

Otro de los negocios tradicionales del sector, Ferretería Ortiz, sí vende en Amazon y otros marketplaces. Como señala su gerente, Miguel Andrés Ortiz, “el objetivo es vender más en todos los canales en los que estamos. No nos gustaría vender nada a través de Amazon, porque los números son difíciles de cuadrar. Nuestra intención es vender a través de  nuestra página web y nuestros sistemas. Pero es imposible. Estamos ahí porque creemos que debemos estar en todos los sitios donde podamos aprender y generar negocio”. 

Por su parte, Leroy Merlin está comenzando a desarrolalr su propio marketplace, primero en Brasil y ahora, en Francia. En España ha comenzado con el marketplace de instalaciones. Fermín Baldanta, director de Mercado Ferretería y Herramientas de la compañía, explica que la propuesta de marketplace de Leroy no es “para hacer lo de todo el mundo, sino para ampliar en gama en ciertas familias de producto que nunca han sido nuestro corazón de negocio o para roturas de stock. Estamos empezando y llevamos tiempo dándole vueltas. El marketplace es un complemento que ayuda a los clientes para no defraudarles en momentos en los que hemos fallado en el stock o no completamos la gama adecuadamente en sus necesidades”. En cuanto a si se admitirán detallistas, Fermín reconoce que todavía es un proyecto en desarrollo, por lo que no hay nada decidido. 

La logística es otro de los grandes retos para los e-commerce. ManoMano, al depender de los sellers que se encuentran en su plataforma, realiza un gran seguimiento de todos ellos, “excepto en el momento COVID, que ha sido un caos para todos”, cuenta Demis Torres, responsable de desarrollo de negocio para España. Este marketplace ha lanzado recientemente en nuestro país su servicio logístico Mano Fulfillment, con el objetivo de “llevar a la excelencia la experiencia de compra, garantizando la entrega en 24 horas”.

El dropshipping se formula como una solución logística muy interesante para el comercio electrónico, especialmente en un sector como el de la ferretería y el bricolaje, donde la variedad de tamaños y pesos de los productos complica los envíos de mercancía.

En el caso de Masferretería, todavía se realiza toda la logística desde sus instalaciones, mientras que Ferretería Mengual utiliza poco el dropshipping. Para Miguel Andrés Ortiz, el principal problema para el desarrollo de este sistema es el mismo proveedor, que “salvo honrosas excepciones, no sabe hacer picking. Son el principal obstáculo para que crezca el dropshipping. Y tienen todavía la menta cerrada”.

Jordi Fernández reconoce que a Cadena 88 le interesa este modelo, porque “lo que hemos creado es una plataforma de servicios digitales para ayudar a vender más a los asociados. Pero no es suficiente con nuestros productos. Necesitamos algún proveedor”. Por ello, van a incorporar en la plataforma cinco o seis proveedores que sean capaces de enviar a casa del cliente.

Bricovel trabaja con tres proveedores de dropshipping y Juan Carlos Vázquez asegura que funciona. “El proveedor sabe que esto es una opción a futuro”.

Ramón Campos, director general de Imprex Europe, tiene claro que el dropshipping “es una gran oportunidad para los fabricantes de tamaño medio que somos también distribuidores”.

Facturación de los e-commerce de ferretería y bricolaje en 2020

Leroy Merlin. “Complicado saberlo, porque hay que ver si el crecimiento actual se sostiene. Esperamos más de 100-120 millones de euros”.

Ferretería Mengual. “Ni idea de cómo va a ser 2020. Para septiembre esperamos estar en punto 0 y a partir de aquí esperamos remontar. Tenemos mucho trayecto por recorrer debido al cambio de plataforma”.

Ferretería Ortiz. La cifra de negocio rondará los 3 millones euros en 2020, aunque “dependerá mucho de la evolución”. Su principal reto consiste en pasar de vender en toda Europa a hacerlo también en todo el mundo.

Masferretería. “Queremos cerrar 2020 con 3,5 millones de euros”. Entre sus retos se encuentran potenciar el B2B, integración de datos y proveedores con dropshipping y productos de construcción y desarrollo logístico serio. “No tanto vender más, sino vender mejor, con más margen y beneficio”.

Cadena 88. 1,5 millones de euros en 2020 (frente al medio millón conseguido en 2019). “Queremos tener la web bien posicionada, seguir añadiendo proveedores y que los socios lo vean como un complemento a sus ventas”.

Bricovel. En 2020, la facturación oscilará entre 150.000 y 200.000 euros. Como próximos retos, Juan Carlos se plantea “vender mejor y aprender de todo lo que hemos vendido”, además de afrontar el tema logístico, la preparación de pedidos y “darle mucha presencia a la app móvil”.

ManoMano. “La previsión del informe de Hacemos Cosas es buena” (entre 70-80 millones de euros). Su principal reto: “seguir con nuestra esencia, seguir aprendiendo mucho de nuestros sellers y ayudarles en su digitalización”.

Patrocinio mesa redonda Imprex

El reportaje completo con las principales conclusiones de la mesa redonda de e-commerce se publicará en el número 67 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio