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Mesa redonda

Presente del e-commerce de ferretería y bricolaje. Crecimientos y retos en la era COVID

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
Siete e-commerce de ferretería y bricolaje analizaron el presente y futuro del comercio electrónico en la mesa redonda virtual organizada por C de Comunicación, el 3 de junio. El encuentro, que fue patrocinado por Imprex Europe, sirvió para analizar también los retos a los que se enfrentan todos ellos.

Los diferentes e-commerce de ferretería y bricolaje han tenido que afrontar, durante la crisis del COVID, varios retos. Pero además, durante dicho periodo, las ventas online han crecido muy por encima de la tendencia observada hasta entonces.

En el caso de Ferretería Ortiz, como cuenta su gerente, Miguel Andrés Ortiz, el incremento ha girado en torno al 30 %, respecto a abril y mayo de 2019. “Esto ha corroborado una realidad: que el comercio electrónico es cada vez más importante y que tenemos que seguir potenciándolo. Sin olvidar nunca nuestra línea de proximidad, que se va a ver reforzada”.

Demis Torres, recién llegado a ManoMano (aunque con amplia experiencia en marketplaces) como responsable de desarrollo de negocio en España, señala que las dos primeras semanas del COVID estaban un poco a la expectativa, ya que no sabían cómo podía afectar a la industria. “Pero, acto seguido, nos pusimos manos a la obra para aguantar todo el tirón de demanda y lo que ello conlleva”. En cuanto a los crecimientos en este periodo, ManoMano creció un 250 % en abril respecto al mismo mes de 2019. Y en mayo, el incremento fue del 50 % respecto a abril de 2020. 

El caso de Cadena 88 es singular, por la propia esencia del proyecto. “No podemos ir contra nuestro canal tradicional, que son nuestras 1.400 tiendas. Nuestro proyecto es un e-commerce puro y duro, pero también tiene muchas cosas relacionadas con la venta en tienda y la promoción de producto en tienda”, indica Jordi Fernández, director de Organizacón y Sistemas de Ehlis. “Nuestro mejor SEO son nuestras tiendas, porque son las que nos traen muchos clientes a nuestra plataforma e-commerce“.

En cuanto a las cifras obtenidas durante las últimas semanas (con incrementos del 100 % entre abril y mayo), Jordi explica que la plataforma se puso en marcha en enero del año pasado, por lo que el gran incremento logrado viene marcado por unas cifras bajas en 2019, puesto que acababan de empezar. Y reconoce que “ha supuesto un reto logístico y técnico muy importante, porque hemos pasado de tener unas cuantas visitas al día a tener miles. Pero lo hemos llevado con dignidad y creo que hemos salido bastante bien de todo esto”. 

A Ferretería Mengual, con más de diez años de experiencia en venta online, le ha coincidido la crisis del COVID con un cambio de plataforma del que ya asumían que iba a suponer una importante bajada en la web. A pesar de ello, tal y como asegura Cristina Mengual, “hemos conseguido, gracias a nuevas oportunidades y nuevos retos, aumentar un 35 % la facturación online. Ha sido un poco complicado llevar todos los cambios y la migración y con una reducción de casi el 75 % de plantilla por el COVID”.

Por su parte, Bricovel comenzó su andadura hace cinco o seis años, de la mano de Juan Carlos Vázquez, aunque no fue hasta mediados de 2018 que se empezó a impulsar. “Hemos tenido un crecimiento exponencial en esta época, pero porque partíamos de cifras bajas. Hemos aumentado nuestra venta un 250 % respecto a abril de 2019”. 

Agustín Gallardo, de Masferreteria, cuenta que “hasta hoy, el negocio ha ido piano piano siempre en ascenso. Provenímos del negocio tradicional, más orientado al sector de la construcción, y lo hemos compatibilizado bien con el negocio online. Hemos crecido un 400 % durante el COVID, ha sido un incremento radical. Han sido días muy importantes de aprendizaje y nos hemos reforzado bastante, sobre todo, en logística. Hemos detectado carencias que han ido solventándose. No siempre tienes la oportunidad de poner el sistema al límite”. 

Fermín Baldanta ha vivido la evolución de la tienda online de Leroy Merlin desde sus inicios, en 2011-2012. El actual director de Mercado de Ferretería y Herramientas de la compañía señaló en la mesa redonda que Leroy Merlin se estuvo preparando para la falta de suministro derivada de la situación provocada por el COVID. “No somos un pure player, somos un complemento de la tienda física. Pero tenemos ambición de crecer y hacer muy buenas cifras. Hemos estado creciendo un 81 % en cifra de venta y un 220 % en pedidos”. Durante este periodo, la tienda online ha hecho cifras de una región completa. “Nosotros siempre nos comparábamos con una tienda y decíamos que éramos de las mejores, sino la mejor en muchos meses. Y en ocasiones, durante este periodo, hemos hecho cifras como si fuéramos una región entera de Leroy”.

A la cadena, esta cisis sanitaria también le ha pillado con cambio de web, lo que ha supuesto ventajas e inconvenientes, pero más de lo primero, porque “ha soportado todo el tráfico brutal que hemos tenido. Y, sobre todo, con casi año de rodaje del almacén de Meco, dedicado solo a la venta online y a las compras bajo pedido de las tiendas físicas”, asegura Fermín. “Esto ha hecho que pudiéramos aguantar mejor el tirón logístico”.

Patrocinio mesa redonda Imprex

En próximos boletines seguiremos ampliando las principales conclusiones de la mesa redonda de e-commerce.

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