Siete e-commerce de ferretería y bricolaje analizaron el presente y futuro del comercio electrónico en la mesa redonda virtual organizada por C de Comunicación, el 3 de junio. El encuentro, que fue patrocinado por Imprex Europe, sirvió para analizar también los retos a los que se enfrentan todos ellos.
Con un incremento espectacular de las ventas online durante las semanas de confinamiento, las diferentes plataformas de comercio electrónico de ferretería y bricolaje se enfrentan a interesantes retos. Así quedó reflejado en la mesa redonda sobre e-commerce que C de Comunicación organizó ayer, 3 de junio, con el patrocinio de Imprex Europe.
Entre un 30 % y un 400 % han oscilado los crecimientos de las ventas online durante el mes de abril, respecto al mismo mes de 2019, tal y como han indicado los participantes a este encuentro virtual. Dicho aumento de la demanda ha supuesto un gran reto logístico y técnico, al mismo tiempo que ha originado problemas en los plazos de entrega.
Leroy Merlin, ManoMano, Cadena 88, Ferretería Ortiz, Masferreteria, Bricovel y Ferretería Mengual fueron los protagonistas de una mesa redonda que dejó interesantes reflexiones, por la diversidad de tipologías de sus negocios online, desde ferreterías o suministros industriales tradicionales a cadenas de ferretería, plataformas puras de comercio electrónico y al distribuidor líder del sector en España.
Conclusiones de la mesa redonda de e-commerce
Miguel Andrés Ortiz. Gerente de Ferretería Ortiz
- “La ventaja del feretero tradicional es el asesoramiento profesional. Nuestro camino tiene que ser ir de la mano del cliente y potenciar las redes sociales”.
- “Los negocios tradicionales nos tenemos que apoyar en el fabricante. Para posicionarte hay que invertir en personas y financiación. Por eso, los pequeños tenemos que ser muy creativos”.
- “No nos gustaría vender nada a través de Amazon, porque los números son difíciles de cuadrar”.
- “El proveedor, salvo honrosas excepciones, no sabe hacer picking. Son el principal obstáculo para que crezca el dropshipping y muchos tienen todavía la mente cerrada”.
Demis Torres. Responsable de desarrollo de negocio España de ManoMano
- “El teletrabajo y el cole en casa han provocado, al principio del confinamiento, un cambio de la demanda”.
- “El objetivo del marketplace es digitalizar a las tiendas y también a los expertos. Se ha producido un ‘boom’ de preguntas y esto, junto con la campaña de televisión, nos ha ayudado a ampliar el número de expertos”.
- “Nos sentimos apoyados por las marcas en cuanto a contenidos. El principal problema es el aspecto técnico”.
Jordi Fernández. Director de Organización y Sistemas de Ehlis/Cadena 88
- “Nuestro mayor SEO son nuestras tiendas, porque son las que nos traen clientes a nuestro e-commerce”.
- “Nuestra tienda online es una extensión de la tienda física, para que el ferretero pueda vender lo que no tiene en su tienda física”.
- “Hemos creado una plataforma de servicios digitales para ayudar a vender más a los asociados”.
Cristina Mengual. Responsable del departamento informático y tecnológico de Ferretería Mengual
- “Marketplaces, sí, pero si se respetan los márgenes de las empresas”.
- “A cinco años, nos gustaría que el 90 % de nuestra facturación fuera online“.
Juan Carlos Vázquez. Gerente de Bricovel
- “Tenemos tres personas al 100 % para la web y una agencia externa para optimizar el SEO. Además, escribimos muchos blogs y optimizamos al máximo las fichas de los productos y las descripciones. El canal de Youtube también nos ayuda al SEO”.
- “Queremos que el comercio online represente el 25 % de nuestra facturación de aquí a tres años”.
- “Nuestro valor añadido es nuestra atención al cliente”.
Agustín Gallardo. Gerente de Masferreteria
- “Los días del COVID han sido días muy importante de aprendizaje y nos hemos reforzado bastante, sobre todo, en logística”.
- “Nuestro reto se basa en potenciar el B2B y en la integración de datos y proveedores con dropshipping y productos de construcción”.
Fermín Baldanta. director de Mercado de Ferretería y Herramientas de Leroy Merlin
- “En la anterior crisis, ya vimos el tirón de las pinturas. Pero ahora ha sido brutal. Nuestra estrategia, cuando empezó el coronavirus, fue seguir recepcioando material para mantener nuestros compromisos y ayudar a los proveedores. Y esto nos ha hecho tener más producto disponible”.
- “Teníamos claro desde el principio que el do it yourself había que desarrollarlo y llevamos mucho tiempo haciendo contenido”.
- “Brasil fue el primer país en lanzar el marketplace y Francia lo acaba de hacer. En España, lo tenemos para instaladores. Marketplace, sí, pero no para hacer lo de todo el mundo, sino para ampliar gama en ciertos productos o para roturas de stock”.
Ramón Campos. Director general de Imprex Europe
- “Actualmente tenemos un total de 1.200 referencias con contenidos completos que podríamos integrar con los diferentes e-commerce o marketplace”.
Caterina Mosquera. Responsable de marketing de Imprex Europe
- “El cambio ha sido sustancial también para nosotros. Hemos acometido una transformación de estrategia y de adaptación al mundo digital. Tiene que haber vídeos y una persona detrás que conteste a las dudas. Es una combinación de contenido, vídeos, imágentes y trato personalizado”.
En próximos boletines ampliaremos información de esta mesa redonda. El reportaje completo se podrá leer en el número 67 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.
Buenas conclusiones, aunque también pasa que en el lado ferretero, salvo honrosas excepciones, como dice el Sr.Miguel Andrés Ortiz, no se entiende lo que es el dropshipping y lo que aporta, que no es solo la entrega directa des del fabricante al usuario, sino, el poder trabajar con el 100% de un catalogo.
Un placer ver que nuestro querido sector se pone las pilas.
Carles Martínez
CSO SOLTER SOLDADURA