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Mesa redonda

Las marcas, comprometidas con los agentes comerciales

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
15 agentes comerciales participaron en la mesa redonda telemática organizada por C de Comunicación el 29 de abril. En la reunión se analizaron los retos de una venta caracterizada por las pocas o nulas visitas a los clientes y las oportunidades que surgirán de esta nueva situación.

Las marcas de ferretería y bricolaje están apoyando a sus representantes durante el estado de alarma, un periodo en el que los agentes comerciales no pueden visitar a sus clientes y están teniendo que reinventarse.

“Estamos remando todos a una”, cuenta Joaquín Solleiro. “Siempre hay excepciones, pero en general nos están apoyando anímica y económicamente. Se han pagado puntualmente las comisiones del trimestre al 100 %. Muchas empresas están apostando por el webinar y es una buena opción. Nos sentimos acompañados por las marcas”.

Otros agentes, como Paco Muñoz Almirante, reconocen que no se esperaban el gran apoyo recibido. “Las empresas que represento se han portado al 100 %. Me he quedado un poco descolocado, porque pensé que iba a tener más problemas”.

No todas las empresas han reaccionado igual a la incierta situación provocada por el coronavirus. Como explica Paco Segura, “algunas se están intentando adelantar a lo que va a pasar. Otras se han quedado bloqueadas, esperando no sabemos a qué, intentando hacer lo mismo. Y no es cuestión de tamaño. Hay una nueva realidad y eso significa que hay que hacer cosas diferentes. La vacuna no es la solución, porque el virus -este y otros- han venido para quedarse. Todo el que no se adapte a la nueva realidad tendrá un problema”.

Lo mismo piensa Rafael Bauset: “No sabemos nada de algunas empresas, están tristes, a la expectativa. Pero creemos que va a haber oportunidades buenas”.

Lluis Mestres agradece “que algunos se han reinventado y han buscado productos que no trabajábamos antes y eso nos ha salvado. Si las marcas espabilan y nosotros y los clientes también, todo funciona mejor”. 

También para José Búa los proveedores han respondido. “En algunos casos, han desarrollado el ingenio y hemos recibido incentivos por bajadas de ventas y ayudas no pedidas”. 

También Mabel Salgado ha sentido el apoyo de las marcas y destaca que en general, están intentando prever el futuro.

Jordi Vives asegura que “el COVID nos ha impactado como un meteorito. Genera cambios muy repentinos en el entorno. Afectará a representantes, fabricantes, clientes, ferias, revistas… Algunos desaparecerán, lo que no se adapten”.

Con el apoyo de la mayoría de las empresas, Alejandro Núñez indica que algunas se están reinventando. “ofreciéndonos productos de los que hay demanda, aunque no sean productos habituales en sus catálogos”. Pero advierte de que “algunos de mis fabricantes se empiezan a mostrar malestar, porque se están convirtiendo en financieras, están teniendo que dar más plazo a nuestros clientes, porque se están aplazando pagos”.

El reportaje completo de la mesa redonda se podrá leer en el número 66 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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