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Mesa redonda

Dificultades a las que se enfrenta el suministro industrial: “No podemos tirar la toalla”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
C de Comunicación organizó el 21 de abril una mesa redonda telemática con once suministros industriales de diferentes zonas de España. El objetivo: conocer cómo están trabajando durante el estado de alarma y cómo vislumbran su futuro.

Como todas las empresas, también los suministros industriales se enfrentan a dificultades y retos durante la actual crisis sanitaria. Entre ellos, a posibles retrasos de los pagos y a situaciones críticas por parte de algunos de sus clientes.

“No tenemos problemas de impagos serios”, asegura Adolfo Gámiz (Suministros de Ferretería Madrid). “Pero sí estamos teniendo pequeñas devoluciones y retrasos de importe muy pequeño. Uno de los retos al que nos vamos a enfrentar cuando esta situación se normalice van a ser los impagos, porque se ha agotado la tesorería tanto de nuestros clientes como de aquellos que van a aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y van a hacer caja generando devoluciones e impagos”. 

Por su parte, Ana Redondo (Ferretería Sobrinos) ha analizado todos los escenarios posibles, hasta el peor de todos ellos: el cierre de la empresa.

“No podemos tirar la toalla”, se muestra convencido Argimiro Fernández (GSI). “Es verdad que esto es preocupante. Sectores estratégicos están con caídas de facturación de 70-80 %. El escenario va a tardar tiempo en ser el mismo. Pero no podemos dejarnos venir nosotros abajo”. Por eso, propone “pensar en redirigir el negocio, buscar sectores estratégicos, productos alternativos”, algo que reconoce que no es fácil, especialmente “en escenarios tan maduros como los nuestros”. 

En cuanto a la financiación ICO, solo recomienda acudir a ella para condiciones extremas. “Me da la sensación de que hay clientes que confunden los fondos ICO con circulante y eso va a ser un grave problema. Porque el dinero hay que devolverlo”. 

Para Alejandro de Frutos (Ferretería De Frutos), la clave consiste en el día a día. Ante la situación actual, “no sabemos qué empresas van a quedar ni qué actividad va a haber. Pero nos da igual. Ahora mismo estamos enfocados en vender todo lo posible a día de hoy”. De Frutos ha apostado por poner en marcha “todas las campañas posibles de publicidad. La campaña de jardín la hemos activado al doble que el año pasado y está dando muy buenos resultados”.

Con estas iniciativas, su mix de clientes ha cambiado. “Antes, el 90 % de nuestra facturación era profesional, particular no tocábamos nada. Pero ahora nos estamos enfocando al público particular y no solo en internet. Hemos activado la campaña en Facebook a nivel local, para que sepan que hacemos reparto a domicilio de ferretería. Vamos con el datáfono en la mano. Y salen muchos pedidos. Vendemos por internet productos que ni en la vida hubiéramos imaginado”. 

La situación en Baleares, con la total dependencia del turismo, es muy incierta. Cristóbal Sbert (La Herramienta Balear) explica que “nuestros clientes son reformistas, electricistas… que trabajan en hoteles, residencias de verano… Hay dos panoramas posibles: que los hoteles abran con la mitad del aforo y que entonces tengan que hacer reformas y eso quizá hará mover la economía. O que se mantenga el cierre total de los hoteles, lo que afectará mucho la economía local”. Ante esta incertidumbre, la estrategia de La Herramienta Balear consiste en tomar decisiones cada semana, “porque el panorama es muy cambiante”.

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