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Mesa redonda

“No podemos evitar que se forme cola en la puerta de la tienda”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
C de Comunicación organizó el 21 de abril una mesa redonda telemática con once suministros industriales de diferentes zonas de España. El objetivo: conocer cómo están trabajando durante el estado de alarma y cómo vislumbran su futuro.

Aunque los suministros industriales han incrementado los servicios de reparto de mercancía desde que comenzó el estado de alarma, algunos encuentran verdaderas dificultades en evitar que los clientes acudan al establecimento.

“Hemos derivado a la agencia y a nuestro reparto propio todos los pedidos que podemos”, asegura Alejandro de Frutos (Ferretería De Frutos). “Pero no podemos evitar que se forme cola en la puerta de la tienda. Las tiendas están cerradas, pero viene gente, les pedimos que se separen, que guarden la distancia y que, por favor, nos llamen por teléfono, whatsapp… antes de venir, para que solo les entreguemos el pedido”. Esta situación es nueva. “Estamos en los polígonos y nunca hemos trabajado con particulares. Nuestro público, el que va a la tienda, sigue siendo el profesional, pero la gente está empeñada en ir a la tienda”.

Lo mismo le pasa a Javier Fresneda (Ferretería Javier). “La gente no quiere que se lo llevemos a casa. Al revés, están buscando la mínima excusa para salir a nuestras instalaciones, darse una vuelta y distraerse un poco”. 

En el caso de Suministros Herco, también se forman colas. Carlos Sánchez comenta que, al cerrar la zona de autoservicio y atender solo en mostrador, el número de clientes se incrementa más. “Por tradición, en nuestro polígono la gente suele venir a la tienda a comprar y, como tenemos una población con bastante particular, este también se acerca a dar una vuelta a ver si pueden comprar. Tenemos página web y les estamos derivando a las ventas online, en las que hemos experimentado un incremento importante, y lo que hacen es venir a recogerlo a la tienda normalmente”. El servicio de reparto, en cambio, está aumentando para las empresas situadas en otros polígonos. “Se ha multiplicado casi por dos”. 

A otros suministros, en cambio, les ocurre lo contrario. “Los clientes son bastante reacios a venir a nuestras instalaciones”, reconoce Neftalí Cabrero (Doorcats).Por eso. trabajan un poco más con agencias de envío, Waunque tampoco están siendo demasiado puntuales en los envíos por la saturación que tienen”.

Cristóbal Sbert (La Herramienta Balear) ha incrementado el servicio de reparto, tanto propio como con empresa subcontratadas, debido al crecimiento de los pedidos telefónicos y por internet. “Mantenemos la tienda abierta, pero no dejamos que la gente circule por la exposición, sino que, en la zona central, hemos señalizado con conos para que la gente mantenga las distancias. Es verdad que en algún momento incluso hay gente en la calle esperando, porque obligamos a mantener las distancias”.

En próximos boletines ampliaremos información de la mesa redonda. El reportaje completo se podrá leer en el número 66 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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