Inicio / Noticias / Sectoriales / Carta del sector a los Ministerios de Sanidad y de Industria y Comercio

Carta del sector a los Ministerios de Sanidad y de Industria y Comercio

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Ya lo avanzábamos ayer: el sector de ferretería y bricolaje se ha unido para pedir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como al Ministerio de Sanidad que permitan una apertura ordenada de las tiendas. Coordinados por las asociaciones ADFB (distribuidores) y AFEB (fabricantes), los principales operadores del sector reivindican su papel fundamental en esta crisis sanitaria sin precedentes.

En la carta, se subraya que las ferreterías y centros de bricolaje son “las farmacias del hogar y que abastacen de productos de primera necesidad, sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando. Esto resulta especialmente importante en el actual periodo de confinamiento motivado por el COVID-19”.

A continuación, reproducimos íntegramente la carta enviada al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la Secretaría de Estado de Comercio

“España está atravesando la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos, y la sociedad española está viéndose sometida a un largo y preocupante confinamiento, en cumplimiento del artículo 7 apartado 1 del RD 463/2020 por el que se decreta el estado de alarma. Dicho artículo limita la actividad a las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

h) cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

En todos los países desarrollados, el sector de la ferretería y bricolaje juega un papel fundamental en épocas de desastres naturales (huracanes, terremotos, inundaciones, …) pues nuestras tiendas son las ‘farmacias del hogar’. Este tipo de desastre biológico al que nos enfrentamos, y el confinamiento consiguiente, hace que nuestro sector juegue un papel fundamental.

El sector de la ferretería y bricolaje en nuestro país está formado por casi 8.000 tiendas pequeñas, medianas y grandes, y da empleo de forma directa a alrededor de 150.000 personas entre distribuidores y proveedores. Todas nuestras tiendas son fundamentales en la lucha contra la pandemia, ofreciendo a los ciudadanos productos de primera necesidad, entendiendo como productos de primera necesidad aquellos incluidos en el anexo I según jurisprudencia del Tribunal Supremo y Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre (en vigor y actualizado a febrero de 2008), según el cual tienen la consideración de productos o servicios de uso o consumo común ordinario y generalizado, por lo que nuestras tiendas deben de ser consideradas entre los sectores prioritarios.

Infografia AFEB

¿Por qué nuestras tiendas son un sector prioritario?

  • Nuestro sector está capacitado para realizar una apertura controlada, con el requisito de velar por la seguridad de clientes y empleados, evitando la propagación de la enfermedad.
  • Electricidad, fontanería, calefacción son productos esenciales. Nuestras tiendas venden productos a profesionales de estos sectores, así como a particulares. También produc- tos para calefacción (pelets, …) necesarios en gran parte de España en esta época.
  • Nuestras tiendas también proveen de productos esenciales para luchar contra la pandemia: lejía, productos de limpieza, mascarillas, guantes, … La industria alimentaria, la logística e incluso los hospitales necesitan mantenimiento. Para dicho mantenimiento son esenciales nuestras tiendas.
  • Los ciudadanos están confinados en un hogar que necesita de mejoras y mantenimiento. Permitamos a nuestros ciudadanos mantener y mejorar su hogar (pintura, electricidad, iluminación, fontanería, jardín…), aprovechando así este valioso tiempo que las circunstancias nos obligan a tener. En muchos municipios pequeños, nuestras tiendas son el único lugar que les permite limpiar, desinfectar y mantener sus hogares.

Las tiendas de ferretería y bricolaje siguen estando abiertas en muchos países europeos, como por ejemplo Italia, Portugal, la mayor parte de Alemania, Austria, Dinamarca Finlandia, Bélgica, Holanda, Noruega, Polonia, Ucrania, Estonia, Islandia, Bulgaria, Croacia o Letonia, a los que cada día se suman más. En algunos de dichos estados, con ciertas limitaciones horarias o de aforo.

La situación de emergencia empieza a estar controlada, por lo que pedimos que nuestro sector sea declarado como prioritario, permitiendo una apertura ordenada.”

Esta carta está firmada por organizaciones como Eurobrico, Comafe, Coinfer, Ehlis, Agrefema, Gremi de Ferreteria de Catalunya, Coferdroza, QFplus, Las Rías, Coarco, Unifersa, NCC, Bricosoriano, GCI, Aside, Cecofersa, Ferbric, Almacenes San Rafael, Julián Celda, Gesin, Mainfer y Lams Europa.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
6 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
GASPAR Tomas Sanz
GASPAR Tomas Sanz
24/04/2020 16:42

EN EL PRIMER INFORME DEL GOBIERNO , DECIA BIEN CLARO ;LAS FERRETERIAS CERRADAS , NO LO ENTIENDO CUADO LOS ESTANCOA ABIERTOS Y DICEN LOS SANITARIOS QUE LOS QUE FUMAN TIENEN ,MAS RIESGOS DE INFECCION,Y COMO DICEN EN OTROS COMENTARIS ,NOSOTROA LAS FERRETERIAS SOMOS LAS FARMACIAS DEL HOGAR, PERO TENDREMOS PACIENCIA

Carlos
Carlos
24/04/2020 08:41

40 DÍAS …………… NUNCA ES TARDE
Enfrente a mi domicilio está un local de los llamados Agro, de él salen clientes con alimentación para animales, semillas, plantas, abonos, fertilizantes,plaguicidas,herramientas, trefilería.
riego, EPI,S, fontanería, electricidad, herramienta manual, material de corte. Todo lo que se solicita en la carta del sector al ministro se puede adquirir en dichos locales . Pero a la hora de venderles a estas tiendas los mayoristas nada dicen. Un poquito de…………

Dario
Dario
23/04/2020 17:56

Mi pregunta es…. una cajonera es un bien necesario?? O meramente un pasatiempo? Una semilla un bien necesario o la compro por me eh dado cuenta que necesito una planta para vivir… un exprimidor? A cierto que se me ah estropeado y si no me bebo mi zumo de naranja natural pierdo vitaminas y puede que me pille el virus…. aquí hay muchas cosas que no son necesarias. Desde mi punto de vista y trabajo en el sector eh.

Rafa Giner
Rafa Giner
23/04/2020 14:45

Buenas tardes, en la Comunidad Valenciana, como en muchas otras de España, las ferreterías, no estamos en el listado de empresas y comercios que pueden estar abiertos al público, desgraciadamente y , a fecha de hoy, llevamos 40 días cerrados,: las mascarillas y los guantes ( si los hay, se venden en farmacias) y las lejías y desinfectantes en droguerías que si están abiertas. Yo si veo necesario una pronta apertura y sobre todo saber como y en que condiciones vamos a realizar la apertura , para la protección de los clientes , trabajadores y proveedores, Un saludo,

JUAN
JUAN
23/04/2020 12:59

De verdad que pienso que no os enterais mucho o solo habláis por voz de los ferreteros madrileños, pero hay mas ccaa en España donde si estamos las ferreterias abiertas desde el minuto uno, yo soy un ejemplo de ello, lo que pasa que hay que leer el boe , no se en madrid desde luego en mi comunidade estamos abiertos desde el min 1, sino quien vende las mascarillas, ? y los guantes?? y la legia? y los pulverizadores? de verdad que os veo muy desinformados

Más noticias sobre...

Scroll al inicio