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Mesa redonda

Las ferreterías se preparan para el posconfinamiento

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
La mesa redonda telemática, organizada por C de Comunicación el pasado 16 de abril, reunió a once ferreteros de diferentes zonas de España. El objetivo: conocer cómo están trabajando durante el estado de alarma y cómo se están preparando para el futuro inmediato, cuando por fin puedan abrir sus puertas.

Con las tiendas cerradas al público desde que se decretó el estado de alarma, las ferreterías están aprovechando para preparar sus establecimientos a la nueva época que comenzará cuando finalice el confinamiento. Así lo contaron en la mesa redonda del pasado 16 de abril.

“Hemos hecho limpieza general en profundidad”, explica Minia Otero (Comercial Minia), “y estoy preparando el escaparate de verano para cuando podamos abrir”. Lo mismo ha hecho Ferretería Morera.

Limpieza a conciencia y desinfectando todo es lo que también ha estado haciendo Juan Carlos Vázquez (Ferretería Marcavel), quien además está adoptando medidas de seguridad. “Para cuando podamos abrir tenemos planteado las mamparas de metacrilato, pero, en lugar de instalarlas sobre el mostrador, mi idea es colgarlas del techo para dejar una parte inferior de unos 30-40 cm, para que pueda pasar bien el género”.

Formación e implantación de nuevos servicios son otros de los aspectos abordados por algunas ferreterías durante este tiempo de cierre obligado, como señala Aída Pérez (Ferretería Alicantina). “Hemos ofrecido a todos los trabajadores que han querido cursos online de páginas web y redes sociales, enfocados a la venta online. Y estamos estudiando la implantación de nuevos servicios, como el reparto a domicilio o la plataforma Tulpik de alquiler de maquinaria”.

La seguridad en la tienda física es una de las cuestiones que más preocupan a clientes y trabajadores. Aída comenta que, “además de los EPI y pantallas para nuestros empleados, para dar más confianza al cliente final y que se sienta seguro en nuestras tiendas, estamos estudiando la posibilidad de unos arcos de luz ultravioleta o cañones de ozono, así como cañones de vapor para higienizar los entornos”. Y propone a los ferreteros realizar una compra conjunta de este tipo de productos que mejoran la seguridad en el punto de venta.

Por su parte, Cristian Serch (Ferretería Electro Europa) reconoce que en su tienda ya se adoptaron medidas de control de entrada los días previos al cierre, así como el marcaje del suelo para respetar la distancia de metro y medio entre clientes y mostrador. “Esto es lo que hay y cómo tendremos que adaptarnos a partir de ahora, por lo menos, al principio, porque la gente va a salir con mucho miedo”.

Y se plantea cómo se realizará el asesoramiento a los clientes. “Muchas veces tienes que acompañar al cliente al mismo lineal para explicarle o enseñarle algún producto y aquí vamos un poco cortos. Supongo que acabaremos tirando de mascarillas y de pantallas transparentes para dar tranquilidad al trabajador”.

Como medida adicional para el envío de pedidos a domicilio, Cristian aconseja introducir en la caja una nota en la que se informe de que los trabajadores que han preparado el paquete lo han hecho cumpliendo con todas las medidas de seguridad. De este modo, explica, también se tranquiliza al cliente que recibe el pedido.

El reportaje completo de la mesa redonda se podrá leer en el número 66 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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