Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo siguen funcionando las ferreterías durante el estado de alarma

Cómo siguen funcionando las ferreterías durante el estado de alarma

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

C de Comunicación ha obtenido la confirmación oficial de la Secretaría de Estado de Comercio, que indica claramente que las ferreterías no pueden abrir al público, tal y como establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. No obstante, la situación no es la misma en todas las comunidades. Y, por otro lado, algunas están atendiendo a puerta cerrada las peticiones de sus clientes.

En Madrid, donde la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus es más grave que en otras regiones, se ha generalizado la paralización del comercio de ferretería. Fuentes de Agrefema explican que, durante el día de ayer, la policía cerró algunos suministros con licencia de venta al por mayor (que, en principio, pueden continuar su actividad), por lo que ha trasladado dichas incidencias a la administración. Por otra parte, el cash de Ehlis en Madrid sigue sirviendo pedidos, pero no se permite la entrada. En cuanto al almacén de Comafe, hoy continúa cerrado. La cooperativa decidirá si vuelve a abrir sus intalaciones cuando conozca las medidas económicas concretas que el Gobierno va a poner en marcha para paliar las consecuencias de esta crisis. En cualquier caso, lo más probable es que el almacén recupere su funcionamiento en breve.

En otras localidades, como Murcia, muchas ferreterías venden a puerta cerrada, pero también de cara al público (una orden emitida por dicha comunidad permite dicha apertura). En este último caso, guardan las medidas de prevención necesarias, mediante la acotación de la sala de ventas y con marcas en el suelo para respetar el espacio de seguridad.

En Canarias y Baleares, muchas ferreterías están abiertas. “Va por zonas”, explica Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis, quien señala que existe un gran desconocimiento y que la situación en cada localidad es diferente. Desde Cadena 88 están llamando a todos sus asociados para animarles a que contacten con sus clientes por teléfono o e-mail y recordarles que, aunque no puedan abrir al público, sí pueden entregar pedidos.

Lo cierto es que muchas ferreterías y suministros están trabajando a puerta cerrada para empresas y clientes profesionales. En Asturias, los establecimientos situados en los polígonos sí permanecen abiertos, aunque atienden en la calle y no dejan pasar al interior. 

Resulta evidente que existe una gran descoordinación entre administraciones que provoca que, en algunos lugares sí se permita abrir a las ferreterías y en otros, no. Las fuentes consultadas confían en que la situación se clarifique en próximos días.

Centros de bricolaje, cerrados

Los que sí han cerrado sus puertas, y solo venden a través de sus tiendas online, son las grandes cadenas de bricolaje y construcción.

Leroy Merlin ha enviado a sus proveedores un comunicado en el que detalla sus decisiones con respecto a los envíos de mercancías. La cadena ha tomado una serie de medidas a este respecto para garantizar “la recepción de más del 60 % del valor de los pedidos en curso, a pesar del cierre comercial de todas nuestras tiendas”.

Bauhaus recuerda en su web que todas sus tiendas están cerradas temporalmente. Para imprevistos en casa, señalan desde la cadena, está disponible el servicio click&collect y la tienda online. Bricomart también indica en su web que sus almacenes permanecen cerrados hasta nuevo aviso, pero no ofrece ninguna alternativa a sus clientes. Lo mismo ocurre con Brico Depôt.

Asimismo, La Plataforma de la Construcción tiene todos sus almacenes cerrados, mientras que mantiene la posibilidad de pedidos a través de la web con transporte a obra, por un importe mínimo de 300 euros.

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
28/04/2020 13:22

Es una vergüenza que algo tan necesario como ferretería y bricolaje este cerrado.Estancos si , no lo entiendo

Javier
Javier
26/04/2020 16:06

Las ferreterías son muy necesarias para poder solucionar las averias que se pueden producir en nuestras casas, en servicios de primera necesidad como son la electricidad y la fontanería
Por favor exigid al gobierno que os permita abrir con las mismas medidas de seguridad que lo hacen los estanco,cuya necesitad de apertura no entiendo

IGNACIO
IGNACIO
12/04/2020 13:12

CREO que las ferreterías tienen que abrir, pues la construcción no puede funcionar sin materiales.

José Ruiz
José Ruiz
04/04/2020 18:50

Es una vergüenza que puedan abrir estancos,que no son primera necesidad,más bien son aceleradores del covid por su afección pulmonar,y en cambio,las ferreterías que podrían servir para ayudar en necesidad por averías,las hagan cerrar..inconsecuencias!..acaso,si se fastidia algo eléctrico o
De fontanería,lo van a poder reparar con un paquete de tabaco?..vamos,hombre!

ALFONSO CABALEIRO CA
ALFONSO CABALEIRO CA
18/03/2020 11:57

En Galicia (donde se decretó el cierre de establecimientos desde el Sábado 14) inicialmente no se permitía la apertura. El Domingo 14 la Xunta publicó en el Boletín Oficial de Galicia una modificación de la norma anterior que permitía la apertura de los establecimientos enmarcados en el epígrafe 47.52. Aunque durante el Lunes/Martes hubo confusión y de hecho algunos establecimientos fueron obligados a cerrar, a día de hoy parece que la situación se ha normalizado en permitir la apertura. A partir de ahí algunos cierran, otros trabajan sirviendo a domicilio y otros – como es mi caso – permanecemos abiertos prestando un servicio a nuestra comunidad que considero de primera necesidad. Un diferencial , un manguito de una acometida o un cilindro son bienes que aun no siendo vitales si son necesarios y deben estar a disposición del publico (profesional o no). Mucho más necesarios que otras aperturas autorizadas.
Un saludo y fuerza a todos los compañeros. Y sobre todo, salud.

Dionisio Muñoz
Dionisio Muñoz
18/03/2020 09:37

Me podrían informar si en Castilla – La Mancha (Ciudad Real) se puede vender a puerta cerrada? o donde puedo informarme. Saludos y gracias

FERRETERIA GRAN VÍA
FERRETERIA GRAN VÍA
17/03/2020 23:27

Buenas noches,
Las ferreterías llevamos años, decadas e incluso siglos vendiendo productos de seguridad (APIs), vendiendo productos que creía que eran de primera necesidad como fusibles por poner solo un ejemplo, por si te falla la electricidad y no te funciona la nevera cargada de comida. Pero no, en nuestros caso han decidido por lo menos en Barcelona según la Guardia Urbana, que nuestros productos no son de primera necesidad incluso los productos desinfectantes.
Me hago la siguiente pregunta, los estancos que supongo que la mayor parte de su facturación será por el tabaco ¿Son de primera necesidad? Alguien me lo puede explicar.
Gracias a todos y seguir luchando.
José Luis Vázquez Solsona

Scroll al inicio