Inicio / Noticias / Sectoriales / Las ferreterías no pueden abrir: desconcierto en las primeras horas

Las ferreterías no pueden abrir: desconcierto en las primeras horas

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La declaración del estado de alarma en España, debido al coronavirus, ha sembrado de dudas al comercio de ferretería. En el BOE en el que se publica dicho decreto, del pasado 14 de marzo, no aparecen las ferreterías como establecimientos autorizados para su apertura durante el periodo de duración de dicho estado de alarma.

Por tanto, y a la espera de que los organismos competentes aclaren algo más, las ferreterías con venta al público no pueden abrir sus puertas. No obstante, las que tienen licencia de comercio al por mayor sí pueden seguir trabajando. Esta es, al menos, la conclusión de todas las partes implicadas: cooperativas y grupos de compra. 

Sin embargo, esta misma mañana la policía ha obligado a algunos suministros madrileños, con licencia de venta al por mayor, a cerrar sus locales.

Por otra parte, existen algunos casos concretos en los que la Comunidad Autónoma ha legislado a posteriori de la publicación del BOE del 14 de marzo y sí permite la apertura de las ferreterías. Este es el caso de Galicia, donde ayer domingo, 15 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de Galicia lo siguiente;

“En relación con la suspensión de la actividad minorista ordenada por el Acuerdo del Consejo de la Xunta de Galicia del 13 de marzo de 2020, se incluyen en las excepciones a la suspensión y, por lo tanto, las siguientes actividades y establecimientos pueden seguir abiertos, ya que se consideran correspondientes a los productos de primera necesidad:

Comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en tiendas especializadas (correspondiente a la partida 47.52 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009, CNAE-2009), ya que estas son actividades que deben suministrar al sector primario, ganadería, pesca y agricultura los elementos necesarios para la continuación de su actividad.”

Desde Unifersa explican que el 90 % de sus asociados permanecen abiertos. En algunos casos ha acudido la Guardia Civil a los establecimientos, pero al mostrar el DOG (Diario Oficial de Galicia) les han permitido continuar con su actividad. En cambio, los suministros de Cecofersa sí han tenido problemas y les han obligado a cerrar.

También la comunidad de Murcia publicó el pasado 14 de marzo un suplemento dentro de su boletín oficial (BORM) en el que autorizaba la apertura de los comercios al por menor de ferreterí­a, pintura y vidrio en establecimientos especializados (CNAE 47.52).

Desde AECIM, la asociación de empresas del metal de Madrid (en la que se engloba el gremio de ferreterías de Madrid), recuerdan que las ferreterías con venta al público no pueden abrir. Fuentes de la asociación insisten en que las Comunidades Autónomas no tienen competencias en este sentido, sino que es el Gobierno central quien establece lo que se puede o no abrir.

Cooperativas y grupos de compra intentan mantener su actividad, en la medida de lo posible. Ehlis, por ejemplo, mantiene abiertas sus instalaciones para dar servicio a todo lo que necesite el sector y continúa sirviendo pedidos online. También QFplus está entregando pedidos, lo mismo que Coinfer. Comafe, en cambio, decidió el viernes cerrar su almacén de Leganés (Madrid) los días 16 y 17 de marzo (el de Alicante continúa abierto). Esta tarde se decidirá si reabre con servicios mínimos o continúa cerrado.

Algunos consejos para ferreterías

Con toda la información recopilada en las últimas horas a través de gremios, cooperativas y grupos de compra, podemos concluir lo siguiente:

  • Las ferreterías con venta al público no pueden abrir sus puertas.
  • Pueden permanecer a puerta cerrada atendiendo emails, mensajes y teléfono.
  • Pueden entregar pedidos con sus vehículos de reparto. Desde AECIM recomiendan en este caso que los trabajadores lleven consigo la Autorización de desplazamiento por trabajo.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio