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Pepe Otero, director general de Poessa y Cegasa

“En la nueva fase de Cegasa, la ferretería va a encontrar mayor facilidad de compra”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Poessa es una compañía que se estructura en cuatro divisiones de producto muy diferenciado: papelería, regalo, productos de ferretería y hogar. En 2016 adquirió la división de luz y energía de Cegasa, cuyo proceso de integración ha dirigido Pepe Otero, director general de Poessa desde hace algo más de un año y que cuenta con una larga trayectoria en empresas de distribución.

Cegasa es una reconocida marca de pilas y bombillas que ahora atraviesa una nueva etapa de la mano de Poessa. ¿Qué aspectos caracterizan esta nueva fase? ¿Qué se van a encontrar las ferretería y centros de bricolaje que apuesten por Cegasa?

“Cegasa tiene una historia de más de 80 años y es líder en innovación de muchos productos. Desde su fundación en Oñate en 1934 hasta su adquisición por Poessa en 2016, Cegasa ha basado una gran parte de su éxito en el alto valor que nuestros clientes dan a la marca, la cual, es sin duda una de las más reconocidas de nuestro sector.

En Poessa, nos hemos mantenido fieles a todos los valores que durante estos años han hecho que Cegasa sea identificada por la gran mayoría de los usuarios como un producto innovador y de calidad en el que se conjugan experiencia y profesionalidad.

Sin hacer cambios sobre estos parámetros, y, por supuesto, sobre la base de una importante solvencia financiera, hemos dotado a la marca de mayor dinamismo, agilidad y cercanía con el cliente, gracias a un equipo propio que utiliza el mismo lenguaje que el profesional de la ferretería.

Por otra parte, y para seguir aportando unos altos estándares de calidad a nuestros productos, mantenemos la definición de todas las formulaciones de las gamas de artículos que lanzamos al mercado, los cuales son verificados en nuestros laboratorios propios de Vitoria, que fueron diseñados por los ingenieros de Cegasa y que siguen siendo únicos a nivel nacional.

En esta nueva etapa de Cegasa, la ferretería se va a encontrar con una ventaja respecto a la anterior fase: la facilidad de compra, gracias a una mayor cercanía de la red comercial, su profesionalidad, el servicio de atención telefónica, la posibilidad de realizar pedidos por la web y además ofreciendo amplias gamas de producto para favorecer la máxima rotación en el punto de venta.

A todo ello se añade un nivel de stock muy importante y la inmediatez en el servicio logístico. Y por supuesto nuestra facilidad en adaptarnos al cliente. Mientras que otras empresas de nivel internacional deben contar con estrategias y productos comunes a mercados muy diferentes, nosotros, al tener vocación de fabricante nacional, nos adaptamos de manera más natural a los requerimientos de nuestros clientes.

Y obviamente, sin olvidarnos de un importante desarrollo de acciones de marketing, con ofertas, promociones, lanzamientos de productos, dinamización del punto de venta: (expositores, implantaciones, cartelería…) que hace que nuestro cliente disponga de muchas posibilidades de hacer crecer su negocio.”

Las pilas son un producto de gran rotación, pero muy banalizado. ¿Cómo aporta valor y diferenciación Cegasa en los puntos de venta?

“Nuestra pila siempre se ha definido con dos parámetros: rendimiento y ahorro. Una mezcla de durabilidad y energía. Y creemos que ese mix lo conseguimos de manera óptima a través de nuestra formulación.

Cegasa aporta su valor de marca, los 80 años de reconocimiento por nuestros clientes. Aporta seguridad, tanto en la calidad del producto (testamos todos los productos en origen y en su entrada en nuestros almacenes), como en el nivel de servicio. Aporta permanencia, que permite que nuestros clientes puedan contar con nosotros para sus planes a largo plazo y, por supuesto, aporta beneficio al distribuidor. Beneficio que viene de una definición del posicionamiento de precio adecuada, unida a la inexistencia de producto paralelo en nuestra marca algo que, por desgracia, es muy común en nuestro mercado.

Nuestro cliente tiene muy claro que no todo es igual y no a todo se le puede llamar “marca” y estos valores afianzan la confianza que depositan en nosotros.

Tampoco olvidamos acciones promocionales y solidarias. Por ejemplo, en unos meses vamos a lanzar una pila con un formato solidario para ayudar a la Asociación española contra el cáncer (AECC). Sabemos que las pilas van ligadas profundamente a los juguetes y hemos querido poner nuestro granito de arena en la investigación contra el cáncer infantil.

Por otro lado, al ser capaces de adaptarnos continuamente de la mano de nuestros clientes, podemos hacer realidad lo que ellos nos proponen, lo que, sin duda, les aporta valor. Un ejemplo es el cambio de imagen de nuestras pilas, cambio que estamos llevando de manera progresiva desde este mes de noviembre y que se ha basado en recomendaciones y comentarios recibidos por nuestra red comercial en su trabajo diario.”

Puedes leer la entrevista completa a Pepe Otero en el número 63 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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