Inicio / Noticias / Club de Jóvenes Ferreteros / Principales ideas de la V Jornada de Jóvenes Ferreteros

Principales ideas de la V Jornada de Jóvenes Ferreteros

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Bajo el lema ‘Inventando el próximo unicornio’, C de Comunicación reunió ayer, 5 de noviembre, a 45 jóvenes ferreteros en una jornada celebrada en Madrid y que contó con el patrocinio de Bosch, Ceys, Compo, Garza, Grupodesa, Montana Colors, Nespoli, Pferd, Simonrack y Stanley, además de con la colaboración de Eurobrico

V Jornada de Jövenes Ferreteros. Principales conclusiones

Álex Lozano. Responsable del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje

  • El sector del bricolaje y mejora del hogar está en el top 5 de intención de compra del consumidor.
  • El gran reto del sector consiste en acercar y hacer atractivo el bricolaje, convertirlo en una actividad familiar.
  • El punto de venta físico debe reforzar la publicidad en tienda, sobre todo, de las familias de ferretería y adhesivos.
  • La tienda ha de comunicar bien las ofertas y los precios.
  • Hay que mejorar el buzoneo con publicidad en zonas residenciales.
  • Es importante impartir cursos específicos en tienda.

Juan Luque. Director de gestión de Optimus

  • No existen proyectos gigantes o diminutos. Solo herramientas más o menos adecuadas. “Queremos estar muy cerca de nuestros clientes”.
  • La cadena Optimus nace para unificar bajo una marca propia a las ferreterías, para fortalecer la proximidad y con el objetivo de crecer para hacer frente a los competidores.
  • Los valores de Optimus se basan en la cercanía, la confianza y el diálogo.
  • Optimus es un concepto que parte de la tienda física. Esta, junto con la web, las redes sociales y la fidelización conforman las cuatro palancas de la omnicanalidad de la cadena.

Joan García. Gerente de Bricocentro Llomgar

  • “La sucesión ha sido un proceso muy natural. Los hermanos nos repartimos por áreas y secciones. Las decisiones de compra las toma cada uno en su área y el resto intentamos no interferir”.
  • En la empresa familiar, hablar del tema de la sucesión ha sido complicado, porque se mezcla lo empresarial con el parentesco. Hay que tener claro cuál es el rol de cada uno y respetarlo.
  • Hay que tener definida la escala de mandos.
  • “Nuestra empresa es como un barco y nuestra misión es llevarlo a puerto cada día”.

Borja Fernández y Javier Sánchez, socios de Hacemos Cosas

  • Los unicornios (empresas de reciente creación con una valoración de más de mil millones de dólares) se caracterizan por ser intrusos que saltan las barreras de un sector; desafiar incluso las barreras legales; y tener recursos financieros casi ilimitados.
  • Para inventar un unicornio en el sector de ferretería, se analizaron tres tendencias: economía de la experiencia, e-commerce/marketplaces y negocio de las plataformas. 
  • Economía de la experiencia: incorporar momentos memorables para los clientes con el objetivo de incrementar su lealtad.
  • E-commerce/marketplace: no se trata de pensar en vender más, sino de pensar más en el cliente.
  • Negocio de plataformas. El propósito de las plataformas consiste en generar coincidencias de intereses entre los usuarios que lo forman y facilitar el intercambio de bienes o servicios, creando valor para todas las partes.

Andrés Cavero. Gerente de Ferrokey Moratalaz

  • “Ferrokey me ha dado una identidad sin diluir la mía propia”.
  • La singularidad como sustantivo define a las personas, cosas, servicios, proyectos… dentro de una experiencia profesional. “Gestionemos nuestras singularidades como fortalezas”.
  • La cooperación es imprescindible. Se trata de una fortaleza que nos distingue de cualquier otro proyecto. La cooperación resulta fundamental en el desarrollo de las singularidades.
  • “Ningún padre te puede poner límites”. La generación pasiva no puede secuestrar a la activa y esta debe imponerse obligatoriamente a la primera.

Miguel Lloscos. Gerente de Ferretería La Pilarica

  • “En Ferretería La Pilarica todo giraba en torno al jefe. Decidimos reestructurar la empresa y reinventarnos”.
  • Se crearon departamentos y procesos, así como un reglamento interno de trabajo para poder delegar las funciones.
  • Muchos dicen que la ferretería está anticuada y hay que modernizarla.

En próximos boletines ampliaremos información sobre la V Jornada de Jóvenes Ferreteros.

Patrocinadores Jornada Ferreteros

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio