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Principales conclusiones de la jornada AECOC sobre tendencias del sector de ferretería y bricolaje

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

AECOC organizó, el pasado 18 de octubre en Madrid, una interesante jornada para analizar las tendencias del mercado de ferretería y bricolaje, evento al que acudieron alrededor de medio centenar de directivos de empresas del sector, tanto fabricantes como distribuidores. 

Entre estos últimos estuvieron presentes representantes de Cecofersa, Coferdroza, GCI, La Plataforma de la Construcción y Unifersa.

Durante la jornada se abordaron aspectos como la importancia de la información en el canal online y qué datos son determinantes para lograr que el cliente compre el producto; las tendencias principales que se están observando en el comportamiento del consumidor; los indicadores económicos del sector y cómo alinearse con el consumidor; y el futuro de la ferretería y el bricolaje.

Jornada AECOC sobre tendencias del sector de ferretería y bricolaje. Principales conclusiones

César Martínez. Responsable principal de producto de ManoMano

  • La información sobre el producto, en el canal online, tiene un impacto directo en la experiencia del usuario.
  • La página de detalle de producto es donde el usuario toma la decisión de si añade o no el artículo a su cesta de la compra.
  • Una buena información de producto se traduce en una mejor tasa de conversión, una mejor cesta media, una mejora en el SEO y una reducción del número de devoluciones, porque el cliente estará seguro de lo que está comprando.
  • Lo más importante es saber a quién va destinado el contenido que estás generando.

Juan Rojas. Manager sector consumo & retail de KPMG

  • Los retailers tienen acceso cada vez a más datos. Y hay que ser transparente para generar confianza.
  • El 81 % de los consumidores buscan online antes de efectuar una compra.
  • Entre las tendencias que se observan en el consumidor se encuentra el auge de los robots, la mayor conciencia ambiental, la generación de experiencias en el retail y la importancia de lo social.

Alejandro Lozano. Responsable del comité AECOC de ferretería y bricolaje

  • El mercado está relativamente plano. Las alegrías vienen por las campañas promocionales.
  • Cinco tendencias principales: proximidad y conveniencia, salud y sostenibilidad, omnicanalidad y digitalización, hiperpersonalización y valor añadido.
  • El gran reto para el sector consiste en acercar el bricolaje y hacerlo atractivo. “Debemos convertirlo en una actividad familiar”.
  • La amenaza principal para las tiendas físicas son las app que ayudan al consumidor.
  • Hay cuatro palancas que permitirán que el distribuidor se diferencie del resto frente a los compradores: surtido, gestión del espacio, precios-promociones y nivel de servicios.

José Carrasco. Director general de Fersay

  • En un momento de gran incertidumbre como el actual, será más difícil generar valor para todos. Pero es en los momentos malos cuando se distingue quién saber hacer las cosas y quién no.
  • Cuando no asesoras, despachas. Y es una fórmula obsoleta. Un profesional de verdad dirige al cliente hacia lo que necesita.
  • El distribuidor está en medio de la cadena de suministro, pero para seguir aportando valor. La distribución tiene que ser eficaz y el proveedor tiene también su responsabilidad.
  • Digitalizarse es conectar cosas, eliminar pasos intermedios no eficientes, lograr una mayor eficiencia logística… La transformación digital implica preparar a la gente para ese cambio y luego, trabajar para reparar esas ineficiencias.

Javier Raspall. Director de marketing y compras de La Plataforma de la Construcción

  • El mercado de la reforma se va a ralentizar un poco, pero va a seguir habiendo reformas.
  • El buen vendedor es el que hace las preguntas correctas.
  • Cuando confeccionas una gama, has de tener en cuenta las necesidades de tu cliente.
  • La distribución debe avanzar de la mano con los proveedores.
  • En el caso de los distribuidores físicos, cuando surgen los pure players te pones nervioso, por la transparencia de precios, no solo nacional, sino internacional. Esa transparencia ha revolucionado todo. Y esto hace que la distribución tenga que ponerse las pilas.

Alberto Martínez. Director de Robert Bosch Herramientas Eléctricas

  • Estamos en un cambio de ciclo, pero solo vemos una ligera desaceleración. Se nos plantean muchas oportunidades, porque el usuario está cambiando y liderando la forma en que todos debemos enfocar nuestra estrategias.
  • El enfoque de Bosch hacia la innovación la entendemos como una manera de hacer más eficiente a nuestro usuario.
  • Los fabricantes y los distribuidores estamos trabajando de forma abierta y transparente.
  • La digitalización es meterle mucho sentido común a los procesos.
  • Entiendo a la distribución como ese valor añadido en la cadena que nos hace llegar al usuario de una manera más rica.

En próximos boletines ampliaremos información de esta jornada.

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