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Xavier Merino, director comercial y marketing de Compo Iberia & Latam

“La categoría de cuidado de plantas tiene una mayor rotación que otras de jardín”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
Compo quiere revolucionar el mundo del cuidado de las plantas con su nueva propuesta Undergreen, pensada y desarrollada exclusivamente para el canal de distribución de proximidad.

Gran conocedor del segmento del cuidado de plantas, Xavier Merino es el máximo responsable de Compo en Iberia y Latinoamérica. Muy comprometido con la distribución de proximidad, su nuevo reto consiste en aportar negocio a la ferretería mediante el innovador concepto Undergreen. Se trata de una propuesta que responde a las mayores necesidades del consumidor en el cuidado de las plantas.

A veces da la impresión de que la familia de productos relacionada con el cultivo de plantas está desaprovechada en el canal de ferretería. Es cierto que el jardín se encuentra muy presente a través del riego, el mueble, las herramientas… pero otros productos y la propia planta viva no cuentan con tanta introducción en las ferreterías. ¿Existe miedo o desconocimiento por parte de la distribución de ferretería?

“Llevas razón, en muchas ferreterías nos encontramos que otras categorías relacionadas con el jardín tienen un mayor desarrollo que la categoría de cuidado de las plantas o las plantas. Sin embargo, las plantas son una categoría de destino que genera mucho tráfico y ventas de impulso y nuestra categoría tiene una mayor rotación que otras de jardín.

Lógicamente los consumidores no nos cambiamos de muebles, ni de sistema de riego cada año. En cambio, sí que compramos plantas y productos para cuidarlas en más de cuatro ocasiones por año. Así la categoría de cuidado de las plantas fomenta la venta repetitiva y, por tanto, más tráfico en la tienda.

Las plantas son una categoría algo más compleja de gestionar, no deja de ser un producto perecedero, pero en el mercado existen muchos operadores, incluso ferreterías, que ya están encontrando soluciones, dando respuesta a las principales necesidades, realizando acciones en los momentos de mayor consumo o presentando una oferta que sea menos perecedera, como cactus y suculentas, lo que aumenta aún más el desarrollo de nuestra categoría.”

Hay ferreterías que piensan que por estar situadas en un entorno urbano sus clientes no necesitan plantas o no van a comprar productos para su cuidado. Pero en realidad lo que parece es que están dejando el camino libre a otro tipo de tiendas, como los bazares. ¿Las plantas y su cuidado suponen una oportunidad perdida para la ferretería o todavía está a tiempo de aprovechar la actual tendencia hacia lo natural?

“El universo de las plantas está viviendo un nuevo renacer. El consumidor está cansado de vivir entre hormigón y las plantas están directamente vinculadas con el bienestar y la calidad de vida… No se me ocurre otra categoría que esté más directamente vinculada con la sostenibilidad.

El aumento de lo verde es una tendencia de calado que empezó en los barrios de moda de las ciudades, como Chueca o Malasaña en Madrid o en el Mercado de San Antoni o en el Born de Barcelona, y que se está extendiendo a todos los rincones, desde los balcones hasta estampados de la ropa.

La presencia de plantas de porte grande y con grandes hojas como monsteras, marquesas, helechos, sansivieras, cactus… es evidente solo paseando por nuestros barrios. La creación de huertos urbanos permite a los consumidores conectar con la naturaleza, con un estilo de vida más sano y tienen una función integradora en la sociedad. Por lo que las oportunidades están para todos los que quieran tomarlas y, como muestra un botón: la gran distribución es consciente del rol que juega esta categoría en la promoción de una vida más ecológica y sostenible. En mi opinión, la proximidad tiene mucho que decir.”

La nueva gama Undergreen ha sido desarrollada por Compo precisamente para que las ferreterías ofrezcan a sus clientes una nueva experiencia en jardinería. ¿Cuáles son las claves de esta familia?

“Al desarrollar Undergreen buscamos no solo responder a las necesidades, sino también a los valores: la conveniencia, su facilidad de uso, es el principal ‘driver’ de nuestra categoría. El surtido Undergreen responde a las necesidades básicas del cuidado de las plantas con formatos reducidos y formas de aplicación innovadoras en nuestro mercado.

También buscamos que la experiencia de uso del producto sea divertida. Por eso, el ‘packaging’ utiliza envases de otras categorías que nada tienen que ver con los que tradicionalmente utilizamos en cuidado de las plantas, la información de las etiquetas es una infografía más fácil e intuitiva.

Asimismo, respondemos a un consumidor cada vez más concienciado con la sostenibilidad. De hecho, España es uno de los países donde la preocupación por el cambio climático es más elevada. Así que la gama Undergreen refuerza los atributos ecológicos, que están en la base de este nuevo concepto.”

Puedes leer la entrevista completa en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje, número 61. 

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