Inicio / Noticias / Sectoriales / Fallos de seguridad en las guirnaldas de luces de Navidad

Fallos de seguridad en las guirnaldas de luces de Navidad

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

De las doce guirnaldas de luces de Navidad examinadas por AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines), solamente una es conforme a los ensayos realizados y cumple con la normativa vigente al respecto.

AVACU (asociación valenciana de consumidores y usuarios) y AIDIMME presentaron ayer, 3 de diciembre, los resultados de los ensayos efectuados a doce guirnaldas luminosas, adquiridas en grandes superficies, bazares y otros comercios de la ciudad de Valencia.

El objetivo del estudio (que AIDIMME también realizó en 2017) consiste en “determinar los potenciales riesgos de seguridad y la evaluación de la información y etiquetado”.  De las 11 guirnaldas que no cumplen la normativa, cinco de ellas infringen un requisito de seguridad considerado como grave. Por tanto, pueden presentar potenciales riesgos para el consumidor y el entorno en el que se instalen:

  • Una de las muestras contiene piezas pequeñas atractivas para los niños y que se retiran con facilidad.
  • Otra de ellas informa, mediante el índice de protección de su etiquetado, que puede instalarse en el exterior. Sin embargo, los ensayos realizados han revelado que la guirnalda no está debidamente protegida frente a salpicaduras de agua y, por lo tanto, ha de considerarse de interior.
  • En otras dos muestras, el cable se desconecta con facilidad y el acceso a partes activas de la caja del control también resulta sencillo.
  • Tampoco satisfacen ninguna de las 11 muestras los ensayos de bola de calor (que determinan la resistencia y la calidad de los materiales plásticos que protegen las partes con tensión y si el aislamiento de cada parte de la guirnalda puede resistir un incremento de temperatura debido a un problema eléctrico sin que se deforme el material). En caso extremo, puede deshacerse la parte aislante y quedar sin protección.

Para Juan José González, responsable del laboratorio de Luminarias de AIDIMME, las deficiencias más preocupantes son las relacionadas con la seguridad del consumidor, ya que se ha determinado que cinco de las guirnaldas ensayadas, adquiridas tanto en bazares como en grandes superficies, incumplen algún requisito de seguridad considerado como grave. Las deficiencias que presentan hacen referencia a los ensayos de bola de calor (con riesgo más grave que en las restantes) y, en tres de ellas, al cableado (tienen una sección menor de la requerida y, en dos de ellas, los conductores se desconectan con facilidad).

Otras infracciones hacen referencia al etiquetado e instrucciones. En algunas de las guirnaldas, la información de las instrucciones no incluye notas necesarias para la seguridad del consumidor, otras presentan errores en la información que ofrecen y en otros casos el tamaño de la letra, cifras y símbolos es menor de lo establecido por la normativa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio