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Leroy Merlin Urban al detalle: así es el nuevo concepto de tienda del líder del bricolaje

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Leroy Merlin Urban es el nuevo concepto que la cadena de tiendas de bricolaje y decoración ha desarrollado para el centro de las ciudades. Y el primer ejemplo de ello abre sus puertas al público el próximo 18 de julio, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, 43-45, de Madrid.

La tienda resulta impactante ya desde la misma entrada: el antiguo local que en su día ocupara Cortefiel, una de las principales cadenas de moda del país, ha sido completamente reformado, pero mantiene las elegantes escaleras de subida a la segunda planta y el mosaico del suelo de la entrada. La primera impresión, precisamente, transmite elegancia y buen gusto, gracias, sobre todo, a la ubicación -a la derecha de la entrada- de la sección de decoración, con reminiscencias a Zara Home.

Para los responsables de Leroy Merlin, la estrategia de la nueva tienda -que ha supuesto una “especial complejidad”, en palabras de Juan Sevillano, director de Desarrollo- consiste en que recuerde a los grandes centros de bricolaje de la cadena, pero, al mismo tiempo, sea diferente y adaptada a las necesidades de ese público más urbanita que no quiere o no puede desplazarse a la periferia (donde se ubican las grandes tiendas de Leroy Merlin).

De ahí la importancia de añadir la palabra ‘Urban’ al nombre: “queremos que el cliente entienda desde el principio que es un formato diferente” al de los grandes centros de la compañía, explica Miguel Madrigal, director de marketing.

Leroy Merlin Urban sigue una estrategia muy meditada, en la que la cadena lleva tiempo invirtiendo, con el objetivo de crear “una tienda de cercanía, donde se pueda interactuar con los vecinos”, en palabras del director de este nuevo establecimiento, Rubén García.

Tres mundos en un mismo espacio

La tienda se estructura en tres grandes familias o mundos: decoración, reforma y bricolaje. La decoración, ubicada en la planta calle, incluye alfombras, cojines, espejos, estores, papel pintado, cortinas, lámparas… La reforma está muy presente en las exposiciones de baños y cocinas, especialmente la primera, que ocupa la mitad de la planta superior. A la zona de proyectos se le han dedicado 700 m2 y Leroy Merlin quiere potenciarla mediante todo tipo de servicios (está disponible la opción de instalación de todos los productos que se venden en la tienda).

En cuanto al bricolaje, está representado por todos los productos relacionados con el mantenimiento y la reparación. Y se ubica en la planta calle, al lado de la zona de cajas de pago.

Tienda experiencial

En línea con las últimas tendencias del comercio, el Leroy Merlin Urban se centra en la experiencia de cliente, para lo que cuenta con áreas de exposición y herramientas digitales (30 dispositivos para la consulta de catálogo, hacer pedidos online…, pantallas táctiles y monitores).

Cocinas, baños y decoración son las áreas donde se concentran, sobre todo, las interacciones con los clientes. Por eso, 14 asesores ayudarán a los clientes a desarrollar sus proyectos en estas familias. Especialmente llamativa resulta la zona destinada a grifería de ducha, que permite que los clientes puedan comprobar el caudal del agua que sale por cada modelo expuesto.

Esta tienda también será un punto de recogida click&collect, para aquellos usuarios que prefieran recoger los pedidos online en tienda. Y dispone, además, de una sala para demostraciones y talleres, así como una zona para profesionales.

“Hemos configurado un equipo altamente especializado, con perfiles profesionales expertos en hogar, que han hecho posible uno de los proyectos más emblemáticos de la compañía”, asegura Rubén García. “Las personas serán una pieza clave de una tienda en la que queremos acompañar al cliente generando una relación de confianza para que haga posible sus proyectos de hogar”.

El próximo Leroy Merlin Urban verá la luz probablemente en septiembre, en pleno centro de Barcelona, en la calle Fontanella (al lado de Plaza de Catalunya). Y la intención de la compañía líder en España de bricolaje y decoración consiste en abrir más tiendas de este formato, una vez haya analizado los resultados de las dos primeras.

Principales claves del Leroy Merlin Urban de Madrid

  • Ubicación en una de las principales zonas comerciales de Madrid: la de Nuevos Ministerios, en el eje Paseo de la Castellana-Raimundo Fernández Villaverde.
  • Imagen acorde con las tiendas y comercios de la zona: modernidad, sofisticación y comodidad.
  • Personalización y asesoramiento en proyectos a medida.
  • Zonas de experiencia en baños, cocinas y decoración.
  • Todas las secciones habituales de Leroy Merlin, adaptadas a las necesidades de los clientes de la zona.
  • 63 metros de fachada, con grandes escaparates que dan a dos calles.
  • 9.500 referencias en stock.
  • 30.000 referencias para enviar en dos horas.
  • 50.000 referencias disponibles en una semana.
  • 150.000 referencias bajo pedido.
  • 2.500 m2 en dos plantas.
  • 86 empleados.
  • Horario: lunes a sábado, de 9 h a 21 h. Domingos: de 11 h a 20 h.

Algunas preguntas

Este nuevo concepto deja en el aire algunas preguntas: 

¿Será capaz el equipo de la tienda de ofrecer el servicio y la atención que requiere un público más urbano y, sobre todo, los vecinos de las zonas en las que se ubiquen? Esta será, probablemente, una de las claves del éxito futuro del Leroy Merlin Urban. 

¿La gama y el surtido serán los apropiados para el centro de la ciudad? Leroy Merlin ha realizado un centenar de visitas a hogares del entorno de Nuevos Ministerios para conocer sus necesidades, pero sus responsables se muestran abiertos a aprender y a ser flexibles.

¿Influirá negativamente la falta de parking? De momento, Leroy Merlin está negociando con un aparcamiento cercano para solucionar este tema. Aunque sus responsables no creen que esto pueda suponer un problema, ya que la mayor parte de los productos -por su tamaño y peso- deberán ser enviados a casa del cliente.

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