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Cristina Menéndez, nueva directora general de Cecofersa

Por Beatriz Depares

Cristina Menéndez es la nueva directora general de Cecofersa. Así lo decidió de forma unánime el consejo de administración de esta central de compras de suministros industriales y ferretería (compuesto por dos directivos de E/D/E y dos de Cecofersa) el pasado 1 de marzo.

De esta forma, Cristina toma el relevo de su padre, Balbino Menéndez, fundador y hasta ahora director general de la compañía, y se hace cargo de la gestión de Cecofersa. Por su parte, Balbino asumirá la presidencia de la central.

“Tenemos un reto importante en el sector de la centrales de compra: poner en valor el papel de la mujer y dar continuidad a los negocios familiares”, ha señalado la nueva directora general de Cecofersa, durante la convocatoria a los medios celebrada esta misma mañana.

“Nuestro fin es dotar de herramientas a nuestros asociados para que puedan analizar los datos de sus clientes y ofrecerles mejores servicios”. Para ello, Cristina quiere comenzar el proceso de transformación tecnológico necesario para desarrollar el área digital dentro de este nuevo contexto empresarial. 

Entre los objetivos principales de la nueva directora general de Cecofersa destacan tres: dar impulso a los valores principales de la empresa (en ese sentido, continuará por el mismo camino que hasta ahora), desarrollar el área digital y definir nuevas estrategias en el plano internacional, junto con E/D/E (el grupo alemán de suministros industriales con el que Cecofersa colabora desde hace años) y a través de Eurocraft (central alemana de la que forma parte).

Proyectos digitales en marcha

Actualmente, Cecofersa está desarrollando una nueva aplicación móvil enfocada a usuario final y está avanzando en un CRM (programa de gestión basado en la satisfacción del cliente) para que los asociados conozcan mejor a sus clientes y puedan adelantarse a sus necesidades y demandas. También continúa definiendo todas las herramientas de comercio electrónico, a través de su portal comprabuena.com, al mismo tiempo que va creando los pilares para desarrollar un Big Data que dé servicio al negocio de sus asociados.

La trayectoria profesional de Cristina Menéndez estuvo vinculada, al principio, con la comunicación audiovisual (de hecho, trabajó en televisión como realizadora durante diez años). Máster en centrales de compra, MBA en IE y máster en finanzas y contabilidad en IESE, entró a formar parte de Cecofersa en 2009. También está terminando un máster en Big Data y Business Analysis en EOI. Por otra parte, ha desarrollado su labor profesional en varias centrales de compra, como E/D/E. “Tenemos la capacidad de transmitir pasión e ilusión a nuestros asociados y llevar esa impronta al sector”, asegura.

Balbino se muestra convencido de que “el cambio va a contribuir a mejorar la gestión de Cecofersa”. Y realiza un balance positivo de los más de 25 años de la central. “Estoy muy contento con lo realizado hasta la fecha. Probablemente no repetiría todo lo que he hecho, pero en algunos aspectos hemos representado un chorro de aire fresco para el sector”.

En 2017 Cecofersa logró un crecimiento del 5,74 %, con una facturación global de todos los asociados de más de 451 millones de euros. Para este 2018 se esperan buenos resultados, especialmente tras los dos primeros meses del año, que han sido muy buenos, en palabras del presidente de la central de compras. En la actualidad, cuenta con 126 asociados y más de 250 puntos de venta en España y Portugal.

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