Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Cuáles son las empresas más morosas?

¿Cuáles son las empresas más morosas?

Por Beatriz Depares

Según una encuesta de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) realizada a sus asociados, casi 6 de cada 10 empresas (el 57 %, concretamente) señalan a las grandes compañías como las organizaciones que peor pagan. Los encuestados tienen una percepción más positiva de las pymes –calificadas como malas pagadoras solo por 1 de cada 4 encuestados– y las microempresas y autónomos, señaladas por el 19 % de las empresas sondeadas.

1510070336 pmcm morosidad grafico tipo de empresa 1

Por sectores, el de la construcción e inmobiliario es el más informal a la hora de cumplir con los plazos de pago, apuntado por el 66 % de los encuestados, frente a otros sectores como el de comercio y servicios –con un 19 %– y el industrial –aludido por el 7 % de la muestra–. Por el contrario, el sector energía es el mejor considerado, ya que es considerado como mal pagador únicamente por el 1 % de las empresas.

1510070387 pmcm morosidad grafico por sectores 2

Malas prácticas habituales

Respecto a los plazos de pago, desde la PMcM destacan que casi 4 de cada 5 compañías (el 79 %) reconoce que siempre o frecuentemente les ofrecen contratos con plazos de pago superiores a los 60 días, incumpliendo de forma clara la Ley de Morosidad, siendo una práctica habitual para la mitad de las organizaciones (47 %). Solo el 9 % de las empresas afirma que nunca les han ofrecido acuerdos por encima del plazo que marca la legislación, algo realmente sorprendente.

Sobre el futuro régimen sancionador, una demanda reclamada de forma reiterada por numerosas instancias, y que prevé multar a las empresas que incumplan reiteradamente los plazos de pago, la mayoría (66 %) indica que las grandes corporaciones serán las más afectadas, seguidas de las pymes (24 %). Apenas un 10 % indica que serán las microempresas y autónomos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio